Selecciona tu región
Economía

Ligera recuperación económica en México en tiempos de Covid-19, afirma encuesta

De acuerdo con la encuesta ENCOVID-19, la recuperación en México se ha dado particularmente en trabajadores de nivel socioeconómico bajo y medio, del sector informal, con remuneraciones de hasta 4000 pesos, y mujeres. 

Por David Ortega

-

México.- En octubre, 3.6 millones de personas se encontraban desocupadas en México, 6.6 por ciento de la población económicamente activa; es decir, estaban desempleadas. Las habían "descansado" sin goce de sueldo o no podían salir a buscar trabajo por la pandemia.

Esta cifra es una recuperación importante respecto a mayo, cuando 8.9 millones de personas estaban en esa situación, reveló la Universidad Iberoamericana a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19). 

De acuerdo con Graciela Teruel Belismelis, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, el aumento en desocupación afectó principalmente a trabajadores de nivel socioeconómico bajo y medio, pero aun entre los hogares de mayor nivel socioeconómico se observaron niveles de desocupación mayores a los niveles previos a la pandemia que enfrentamos a causa del virus SARS-CoV-2.

"Pasamos en abril de 10.9 por ciento de desocupación. La más alta cifra la encontramos en mayo 15.5. Llegamos hasta octubre con 6.6. Se ha ido recuperando lentamente y poco a poco", informó Teruel durante la conferencia digital.

Mencionó que esta recuperación se ha dado particularmente en aquellos sectores que sufrieron los mayores aumentos en desocupación por la pandemia: trabajadores de nivel socioeconómico bajo y medio, del sector informal, con remuneraciones de hasta 4000 pesos, y a las mujeres.

En el sector informal, las tasas de desocupación han bajado sostenidamente entre mayo y octubre, al pasar de 18.7 a 8.0.

Ingresos

Estos resultados de la encuesta hecha en octubre de este año encontró que el porcentaje de hogares que declara haber perdido 50 por ciento o más de sus ingresos se ha reducido lentamente, de un máximo de 35 por ciento en mayo, a 30 por ciento en octubre.

Esta tendencia se observa también en el porcentaje de hogares que dice haber perdido 30 por ciento o más de sus ingresos, pasando de 47 por ciento en mayo, a 42 por ciento en octubre, detalló.

"La reducción de los ingresos de los hogares ha sido acompañada de un aumento en el uso de estrategias para satisfacer sus necesidades, a veces a costa de reducir su patrimonio", comentó.

Ya que, entre mayo y octubre, el porcentaje de hogares que recurrieron a pedir prestado a conocidos pasó de 24 a 37 por ciento; y aquellos que recurrieron a dejar de pagar sus deudas o tarjetas de crédito, de 18 a 30 por ciento. 

Alimentación y apoyos

La ENCOVID-19 informó también que después de una reducción sostenida en los niveles de seguridad alimentaria —hogares que no reportaron preocupaciones o dificultades para acceder a alimentos—, entre abril y julio, en agosto y octubre este indicador aumentó de 27 a 32 por ciento.

En ese sentido, Graciela Teruel comentó que los niveles de seguridad alimentaria son marcadamente menores en hogares de bajo nivel socioeconómico, y en octubre solo uno de cada cinco de estos hogares estaba libre de preocupaciones o dificultades para disponer de alimentos.

La mayor reducción en los niveles de seguridad alimentaria durante la crisis, sin embargo, se dio entre los hogares de mayor nivel socioeconómico, en los cuales pasó de 63 por ciento en mayo, a 50 por ciento en octubre. 

La encuesta también midió el papel del Gobierno federal y sus programas sociales. Informa que de los principales programas sociales que reportan recibir los hogares son las Pensiones para el Bienestar (adultos mayores o discapacidad) y las Becas Benito Juárez, que en octubre decían recibirlos un 13 y un 10 por ciento de los hogares, respectivamente.

Considerando al conjunto de hogares que declaran recibir algún programa social, aproximadamente tres de cada diez hogares son beneficiarios. Asimismo, aproximadamente uno de cada diez hogares declara haber recibido alguna ayuda adicional por la emergencia del Covid-19, tales como despensas, créditos u otro tipo de apoyos.

Pobreza y ansiedad
Los síntomas de ansiedad y depresión son mayores entre la población de menor nivel socioeconómico: en octubre, 34 % presentaba síntomas severos de ansiedad.

El Dato

Crisis Sanitaria

La ENCOVID-19 es una encuesta representativa de la población mexicana que busca estudiar los impactos de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 en el bienestar de los hogares.

La ENCOVID-19 es posible gracias al apoyo de Unicef México y la Universidad Iberoamericana, ambas comprometidas con la generación de información relevante para mejorar la atención de la población que más está sufriendo las consecuencias de esta crisis sanitaria, económica y social.

Síguenos en