Selecciona tu región
Economía

¿Lo quieres o lo tienes? Billete de 10 pesos de Emiliano Zapata se vende hasta en 10 mil

Previo a las muy brillantes monedas de 10 pesos, existió el legendario billete de 10 pesos que para algunos coleccionistas ha adquirido un gran valor

Por Cristina Herrera

-

México.- Sí, antes de las muy brillantes y prácticas monedas de 10 pesos, existió el legendario billete de 10 pesos que, aunque ya hace muchos años que el Banco de México (Banxico) tomó la resolución de dejar de producirlos aún sigue conservando valor en la compra-venta bancaria. Hoy en día existen muchos amantes de lo antiguo que pagarían miles por este papel moneda.

En la famosa plataforma "Mercado Libre" este mítico billete de 10 pesos se oferta en hasta 10 mil 199 pesos, pues a pesar de estar en proceso de retiro, se trata del billete con la menor denominación que todavía puede usarse para realizar transacciones en los bancos en México.

Características

¿Pero qué es lo que hace que este billete de 10 pesos sea tan valioso?  En primer lugar pertenece a los billetes de la familia C, los cuales se pusieron en circulación nacional en 1994, y cuentan con rasgos distintos a los de la familia B. Además, pertenece a los "nuevos pesos", es decir, equivale a mil pesos de la unidad anterior.

Aunado a ello, este billete de 10 pesos trae impreso a Emiliano Zapata, uno de los líderes militares y campesinos más importantes y emblemáticos de la Revolución Mexicana, por lo que su imagen, de gran valor cultural para la república mexicana, ya lo hace de gran valor monetario.

Billete de 10 pesos mexicanos es vendido hasta el 10 mil pesos/Fuente: captura de pantalla

En tanto que la imagen secundaria presenta un par de manos con mazorcas de maíz, mientras que al reverso se muestra la escultura ecuestre de Emiliano Zapata de Cuautla, Morelos y, al fondo, se alcanza a ver los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Leer más: ¡Se recupera! Bolsa Mexicana de Valores cierra con ganancias hoy 10 de septiembre

Antes de aventurarte a ofertar o a adquirir monedas o billetes no comunes, te recomendamos que te acerques a la Sociedad Numismática de México, en la que especialistas te podrán orientar en la compra y venta de los mismos.

Síguenos en