Selecciona tu región
Economía

Los 10 hombres más ricos del mundo duplicaron sus fortunas durante la pandemia; el 99% se hizo más pobre

Oxfam denunció que los 10 hombres más ricos del mundo duplicaron sus fortunas durante la pandemia, mientras el 99% redujo sus ingresos

Por Raúl Durán

-

Los 10 hombres más ricos del mundo han duplicado sus fortunas durante la pandemia, mientras que el 99% de la población mundial ha disminuido sus ingresos, reveló un informe de la organización internacional de lucha contra la pobreza Oxfam.

La organización destacó que la fortunas de los 10 hombres más ricos del planeta aumentaron de 700 mil millones de dólares a unos 1.5 billones durante los casi dos años que lleva la pandemia de Covid-19.

Los multimillonarios beneficiados durante la contingencia sanitaria serían Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffet, que figuraban como las 10 personas más ricas en la lista que la revista Forbes publicó el 30 de noviembre de 2021.

Leer más: Empresas tendrían afectaciones en suministro de luz por conflicto del gobierno con Iberdrola

Este reducido grupo de personas han duplicado sus ya de por sí acaudaladas fortunas en más de 821 mil millones de dólares desde marzo de 2020 a la fecha. Se trata del mayor incremento de riquezas registrado en la historia, alertó Oxfam en su informe titulado "La desigualdad mata".

Para el resto del mundo... más pobreza

Al mismo tiempo que se creaba "un millonario cada 26 horas", el 99% de la humanidad se hizo más pobre y 160 millones de personas cayeron en la pobreza.

La ONG afirmó que la desigualdad económica y social contribuyen a la muerte de al menos 21 mil personas cada día o una persona cada cuatro segundos, esto debido a la falta de acceso a servicios de salud, exposición a la violencia de género, el hambre o el cambio climático.

Las mujeres han sido de los grupos más vulnerables durante la pandemia. Oxfam expuso que tan sólo en 2020 alrededor de 13 millones de mujeres perdieron sus empleos, sumando pérdidas de 800 mil millones de dólares en ingresos.

Los cálculos señalan que apenas 252 hombres ganan más que los ingresos obtenidos por mil millones de mujeres en África, América Latina y el Caribe, advierte el informe.

La ONG dirigida por Gabriela Bucher recordó que la pandemia ha perjudicado más a las personas racializadas, como los ciudadanos de origen bangladeshí en Reino Unido, cuyas probabilidades de morir de Covid-19 son cinco veces mayores que las de sus vecinos blancos.

Por otra parte, las personas negras en Brasil tienen 1.5 veces más riesgo de morir a causa del virus, y 3.4 millones de afroamericanos "estarían vivos si su esperanza de vida fuera la misma que la de los blancos".

Por primera vez en años, es espera un aumento en la brecha de desigualdad entre los países, esto debido al escaso apoyo de las naciones ricas hacia las pobres durante la pandemia.

Ante estos alarmantes contrastes, la ONG propuso que se impongan impuestos sobre las ganancias acumuladas durante la pandemia para destinarlos a servicios de salud pública universales y seguridad social, luchar contra el cambio climático y el racismo, así como prevenir la violencia de género.

Oxfom también pidió que se eliminen las leyes que afectan el derecho de los trabajadores para defender sus intereses a través de sindicatos y huelgas. A los gobiernos de los países ricos les pidió flexibilizar las normas de propiedad intelectual para que más países puedan fabricar vacunas contra Covid-19.

Leer más: El dólar registra una baja en su precio este 17 de enero del 2022 en México

"No hay una escasez de dinero. Lo que hay es una escasez del coraje y la imaginación que se necesitan para ser liberados de la camisa de fuerza fracasada y mortal del neoliberalismo extremo", aseveró la directora de Oxfam.

Con información de EFE

Gobernadores impulsan la reforma eléctrica
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más