Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los empleos más solicitados

ECONOMÍA EMPLEOS-DEMANDA

MÉXICO, D.F.- Ante un repunte en la demanda de empleos y un entorno más competitivo, OCCMundial, consultora especializada en el mercado laboral, elaboró una lista de las 15 ocupaciones más solicitadas por los reclutadores el año pasado con el fin de orientar a los profesionistas en su búsqueda de trabajo.

De acuerdo con la consultora, entre los empleos más solicitados en 2013 se encuentran, en orden de importancia: 1.- ventas, 2.- atención a clientes, 3.- administración de oficina, 4.- ventas de campo, 5.- Desarrollador / programador de software; 6.- Auxiliar administrativo; 7.- Ventas departamentales; Ventas corporativas; 9.- Contabilidad general; 10.- Reclutamiento y selección de personal; 11.- Crédito y cobranza; 12.- Administración general; 13.- Servicio; 14.- Soporte técnico; y 15.- Representante de ventas.

Por área laboral, ventas concentró en 2013 el 31% de los puestos laborales ofertados por las empresas, seguido por los puestos administrativos (15%), Tecnologías de la Información y Sistemas (13%), Contabilidad (8%), Ingeniería y Recursos Humanos (6% respectivamente) y Logística, Transportación y Distribución (5%).

"Los mexicanos siguen optimistas respecto al panorama laboral, ya que el 64% de los encuestados considera que durante 2014 sus oportunidades de encontrar un nuevo o mejor trabajo serán mejores que en el 2013", señaló Fernando Calderón, Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCC Mundial.

"2013 se caracterizó por una tendencia a la baja en la generación de empleo, provocada por la desaceleración económica que vivió el país. En OCCMundial, sin embargo, también nos mostramos optimistas, estamos convencidos de que en el primer trimestre del año empezaremos a ver crecimientos significativos en la generación de empleo como resultado de la aprobación de las reformas estructurales que mejoran la confianza de las empresas de seguir invirtiendo en el país", continuó Calderón.

"Nuestra recomendación para todos los profesionistas que quieren encontrar un nuevo o mejor trabajo es que analicen la demanda laboral del mercado y la comparen con su plan de vida profesional, su experiencia y competencias. De esta forma podrán realizar una búsqueda más eficiente e incrementar su competitividad en el mercado laboral", concluyó Fernando Calderón.