Economía

Los empresarios serán tratados como terroristas: Soto Beltrán

Con la reforma al Código Fiscal de la Federación se presentan modificaciones que son preocupantes para el sector empresarial en el país, afirmó el vicepresidente de lo fiscal del Colegio de Contadores Públicos en Culiacán

Por  Francisca Martínez

Venta de facturas falsas será muy castigada para los empresarios que las compren.(Foto: El Debate)

Venta de facturas falsas será muy castigada para los empresarios que las compren. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Tras aprobarse la reforma contra empresas fantasma, los empresarios serán tratados como terroristas, narcotraficantes o incluso trata de blancas, advirtió José Gilberto Soto Beltrán.

El vicepresidente de lo Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Culiacán, dijo que al darle paso a la discrecionalidad a la autoridad  de darle la facultad de Servicio de Administración Tributaria (SAT), de tomar la decisión de considerar a una empresa formal como falsa, dijo que no es aceptable considerar a los empresarios  como impulsores de las facturas falsas, por el solo hecho de haberse pasado un mes en la presentación de la declaración anual, lo cual origina la cancelación de sellos digitales y eso es parar toda la operación.

Por el solo hecho de no tener presentado o haberte pasado en presentar tu declaración anual te puedan cancelar tus sellos digitales, es pararte toda la operación del negocio”.

Expresó que esto es lamentable, ya que los empresarios son quienes generan empleos tanto directos como indirectos y no pueden ser tratados de esa forma. Por lo que  eso será una persecución  al empresario, pues todo se dejará a la discrecionalidad y al final será el consumidor el más afectado.

Empresas fantasma

Al aprobarse las reformas legales para combatir a las empresas fantasma y las facturas falsas, catalogarlos como delincuencia organizada y contra la seguridad nacional, lo cual ha sido muy criticado por la iniciativa privada en el país, ya que se castigará con la misma medida a quien venda y compre facturas.

El vicepresidente de lo fiscal del Colegio de Contadores sostuvo ayer una reunión con integrantes de la Intercamaral, donde dio a conocer reformas en materia hacendaria ya aprobadas en el Senado.

Fecha

El 10 de septiembre, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general reformas legales para combatir a las empresas fantasma y el uso de facturas falsas, al imponer por esos ilícitos fiscales prisión preventiva oficiosa y catalogarlos como delincuencia organizada y contra la seguridad nacional.