Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los mercados este miércoles

Economía

MÉXICO, D.F.- La atención de los inversionistas estará puesta en los reportes corporativos al cuarto trimestre de 2013. Por otra parte, los operadores especulan sobre la posibilidad de que la Reserva Federal recorte sus estímulos en el anuncio que dará la otra semana, que será el último bajo el mandato Ben Bernanke.

Analistas creen que a la incertidumbre sobre los próximos pasos de la Fed se suma la cautela de los inversionistas en sus apuestas por México hasta ver señales de un repunte de la economía local.

Para Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, la Bolsa Mexicana de Valores hallaría un punto de inflexión tras la publicación de los resultados del cuarto trimestre de las empresas, que darán evidencia útil a los inversionistas.

En Estados Unidos algunos manejadores de fondos comentan que los inversionistas estarán buscando señales de que la economía va a ser lo suficientemente fuerte para mantener el mercado alcista en marcha, pero con pocos datos económicos por publicar en esta semana su atención estará volcada en los reportes corporativos al cuarto trimestre entre los cuales destacan United Technologies, Southwest Airlines, Netflix, eBay y Sandisk.

Ayer martes los mercados accionarios en Estados Unidos cerraron mixtos, en donde el S&P y el Nasdaq terminaron positivos, mientras que el Dow Jones terminó la sesión con pérdidas impulsado por los reportes corporativos de Johnson & Johnson y Verizon Communications que decepcionaron a inversionistas.

El Fondo Monetario Internacional aumentó sus proyecciones para el crecimiento global por primera vez en casi dos años y mencionó que el mejor desempeño esperado será guiado por el dinamismo de países avanzados. En el ámbito corporativo, IBM reportó sus cifras al cuarto trimestre, las cuales fueron mixtas (ventas por debajo y utilidad por arriba).

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones terminó la sesión con pérdidas. Las acciones que impulsaron la baja del índice fueron Ich, Asur, Televisa y Gfnorte. En el ámbito corporativo, Fiho anunció que concluyó un hotel en Puebla.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio informó que las Ventas Mismas Tiendas (VMT) de diciembre cayeron 0.4% vs. 0.3%, esperado por el consenso.

Cabe señalar que en la subasta de valores gubernamentales hecha por el Banco de México, la colocación de 7 mil millones de pesos a 28 días mostró una tasa de 3.13%, avanzando 8 puntos base con respecto a la subasta de la semana pasada.

Por la mañana se colocaron 8 mil 500 millones de pesos en bonos M con vencimiento en diciembre de 2024, cuya tasa de colocación registró un incremento de 13 puntos base con respecto a la subasta del mismo activo el 9 de diciembre, ubicándose en 6.46%.