Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Maiceros 'truenan' contra sus líderes por acuerdo

CULIACÁN

Culiacán, SIn.- Por inconformidad al esquema de pago establecido para el maíz, los productores se manifestaron en el palacio de gobierno.

Protesta. Con el argumento que no se les había tomado en cuenta para establecer el acuerdo, ya que la mayoría de los productores tenía más de 10 hectáreas sembradas, los maiceros se unieron, de nuevo, en protesta.

Arnoldo Verdugo Aguilar, presidente de la coordinadora, dijo que él tampoco estaba conforme con lo establecido, sin embargo recordó que aveces se tienen que acatar algunos acuerdos que se hacen por mayoría de organización, y que se toman decisiones para buscar el beneficio general.

Reconoció que se equivocaron al pensar que se iba a beneficiar al grueso de los productores pagando los 3 mil 850 pesos hasta 10 hectáreas.

"Nos estamos dando cuenta que están en el rango entre las 10 y las 20 hectáreas, y que con justa razón mostraban molestia los productores, ya que es bien sabido que la producción de este año no fue tan buena como otros años y que el precio no fue tan bueno, y sacamos cuentas y no nos alcanza", agregó.

Entre los reclamos por parte de los productores señalaron que es falso el argumento que presentó Aserca sobre que no existan los recursos suficientes para que se les pague a todos el mismo precio lleno de 3 mil 850 pesos por tonelada.

Los manifestantes permanecieron en el lugar por más de una hora, donde expusieron su inconformidad por lo establecido el pasado martes.

Propuestas. Ante esta situación, la coordinadora va a pedir que los 3 mil 850 pesos, se amplíen hasta 20 hectáreas, o bien, la aplicación de un apoyo de 100 pesos más para todos.

El líder exhortó a los productores de maíz para que hoy acudan a una reunión a partir de las 10:00 horas en los almacenes Colhucan. Ahí, dijo, se podrán exponer todas las propuestas e inquietudes sobre el tema.