Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Maíz mantiene tendencia negativa

COMPORTAMIENTO DE MERCADOS

Gráfica 1) ingreso productor Pesos/Tonelada

Gráfica 2) Precio internacional Dólares/Tonelada

Los Mochis, Sinaloa.- Los mercados del maíz no reaccionan. La racha negativa que arrastran los precios del grano desde el 2013 se extenderán hasta la cosecha de 2015, pues las cotizaciones del básico se vislumbran nuevamente bajas en el mercado internacional.

El escenario no es el mejor, pues las cotizaciones que ofrece la Bolsa de Granos de Chicago para la colocación de la producción del año entrante son de sólo 4 dólares por bushel, que traducidos a pesos mexicanos significa alcanzar contratos de 2,800 pesos por tonelada, 250 o 300 pesos menos en relación a los logrados el año pasado, lo que genera desde este momento una situación más incierta para la venta de la cosecha venidera.

Para Ulises Robles Gámez, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, el principal factor que una vez más juega en contra de las justas expectativas de reactivación de los sectores productivos de la entidad es el elevado pronóstico de cosechas que de nuevo se espera alcanzar en los Estados Unidos con casi 354 millones de toneladas.

"Lo que se avizora en el tema del maíz, así como en el resto de los cultivos, es difícil porque se está cumpliendo el pronóstico récord de siembras en los Estados Unidos y eso afecta la referenciación del precio de nuestro maíz".

Esto ha influido en una baja de las cotizaciones del grano en los mercados internacionales, las cuales incluso todavía pueden descender más.

Este panorama representa la continuidad del mal año que, de manera general, obtuvieron los agricultores en todos los cultivos que produjeron en el 2014.

"A los productores que se fueron a la reconversión del trigo no les fue bien, tampoco a los que sembraron frijol. A los sorgueros son a los que más o menos les fue y no en todos los casos, y el maíz tuvo muchas dificultades para lograr un ingreso que todavía no lo vemos hecho realidad".

Indicó que a pesar de ello, en estos momentos las orientaciones de siembra que tiene el productor sinaloense son nuevamente por sembrar maíz, porque todo parece indicar que se tendrá el agua necesaria en las presas y también por la incertidumbre que nuevamente se enfrenta para el resto de los cultivos.

"La fotografía de hoy, respecto a las orientaciones de siembra del productor, son nuevamente de sembrar maíz, lo que conduciría a elevar la producción del básico, que evidentemente generaría mayores trastornos para lograr su justa comercialización".

Manifestó que esto ocurriría porque las autoridades, ante lo que sucedió este año con el resto de los cultivos, no tiene, cuando menos de momento, otra recomendación de siembra por hacer, aunque por otro lado están conscientes en la necesidad de que se tienen que analizar otras alternativas que permitan dosificar la oferta de productos agrícolas el año entrante.

Situación es delicada: Por su parte, Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente del Comité Municipal Campesino 05, afirmó que el momento que viven los productores es muy complicado porque todavía no terminan de superarse los problemas que implicó la comercialización de la cosecha del maíz del presente año y ya se tiene una expectativa negativa para la colocación de la producción de 2015, pues a lo más que podrá aspirar el productor es a repetir el precio logrado este año.

"Se trata de una situación muy difícil que debe ser analizada de fondo por las autoridades porque, por otro lado, los costos de producción del cultivo siguen elevándose y esto hará que continúe el proceso de descapitalización en que se han visto sumidos durante los últimos años".

Planteó la necesidad de que se impulse el establecimiento de otras opciones de siembra que les permitan a los productores seguir adelante en esta noble, pero a la vez complicada actividad.

Maíz, grano con mucho beneficio.- El maíz contiene inositol, un nutriente similar a la vitamina B3 que facilita el sueño y ayuda a metabolizar las grasas. Ayuda a rebajar el colesterol del organismo.

Contiene una cantidad apreciable de betacaroteno, un antioxidante muy importante en el organismo.

Es rico en fibra, lo cual lo hace recomendable para los problemas intestinales.

Las infusiones de las cabelleras de las mazorcas son diuréticas, ejercen de antiinflamatorios en las vías urinarias, evitan la retención de líquidos y son usadas para prevenir y tratar los cálculos renales.

Es un cereal recomendado para las personas con alergias al gluten.