Economía

Maquilas y energía, la atracción de la inversión extranjera

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco Nacional de Comercio Exterior pretenden conducir capitales internacionales al país

Por  Ramón Verdín

Buscarán mayor inversión extranjera directa para el territorio nacional.(EL DEBATE)

Buscarán mayor inversión extranjera directa para el territorio nacional. | EL DEBATE

México.- El trabajo en conjunto que realizarán la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bacomext) en pos de atraer capitales extranjeros directos al territorio será arduo, manifestaron economistas.

Ante la desaparición de las diferentes delegaciones que promovían al país en el plano mundial —abundó el economista Alberto Sergio Calderón Tenorio—, será el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el que asumirá el rol de «promotor».

Así, los puntos fuertes que deberán publicitarse en el exterior de la República mexicana serán las facilidades que ofrecerá el renovado acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), la mano de obra calificada que se ofrece, así como el turismo. 

Asimismo, Gilberto López Alfaro mencionó que el sector energético puede representar una oportunidad para que empresas de la transformación de materias primas lleguen al país, reforzado por el espaldarazo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a los empresarios y organismos del sector de la mano de Carlos Slim [tal y como reportó EL DEBATE el 28 de agosto del 2019 en https://bit.ly/2lXpsuD].

Mano de obra cualificada

Alberto Calderón, docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), refirió que toda vez consolidado el pacto económico de América del Norte, los inversores buscarán naturalmente a México, por lo que saldría ganando con las inversiones:

«Lo que se quiere dar a entender es que los empresarios tienen posibilidades de hacer inversión en nuestro país. Las maquilas, por la calidad, formación académica de la mano de obra, es atractiva especialmente en la región del Bajío». Igualmente, la percepción de la comida mexicana en el extranjero y la industria turística contribuirían en este tenor.

Por su parte, López Alfaro, académico e internacionalista de la UAS, comentó que el rescate energético a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán de vital importancia, así como la preservación de recursos naturales como bosques y fuentes hídricas:

Aparte del gas y del petróleo, hay recursos naturales con los que se debería generar mayor sinergia para el trabajo de los sectores productivos», concluyó.

LOS DATOS

  • 80 embajadas tiene la República mexicana en todo el mundo.
  • 67 consulados representan al país en el extranjero, a cargo de la SRE.
  • 0.02 por ciento creció el PIB de México durante el primer trimestre del 2019.