Economía

Más de 229 mil productores recibieron vales de fertilizante: Guerrero

Por entrega de fertilizantes se espera aumento en producción de maíz, frijol y arroz al cierre del ciclo e inicios de 2020; ¿Por qué el programa de vales de fertilizantes sólo aplicó a Guerrero?

Por  López Torres

Más de 229 mil productores recibieron vales de fertilizante: Guerrero;  se invirtió 1.500 millones de pesos para fertilizantes(Conferencia de prensa matutina del presidente de México)

Más de 229 mil productores recibieron vales de fertilizante: Guerrero; se invirtió 1.500 millones de pesos para fertilizantes | Conferencia de prensa matutina del presidente de México

México.- Más de 229 mil productores de Guerrero recibieron vales de fertilizante beneficiados por el Programa Piloto de Fertilizantes el cual inició en Guerrero, informó el secretario de Agrícultura en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La distribución de fertilizantes en Guerrero, tenía un plazo de entrega hasta el lunes 15 y se espera llegar a 233 mil 235 productores. La meta original era de entregar de forma gratuita fertilizantes a 178 mil productores de hasta 3 hectáreas de maíz, frijol y arroz, para incentivar el desarrollo de la región y producir estos alimentos básicos.

Posteriormente se realizó una amplicación a los pequeños productores en comunidades indígenas, zonas de atención prioritaria, y a través del Censo del Bienestar. Esto implicó que 55.235 beneficiarios se sumarán a la meta original de productores.

Más de 175 mil productores ya canjearon sus vales por fertilizante.

Indicó el Secretario de Agricultura, Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula. "Uno de los resultados fue la amplicación del programa a las poblaciones indígenas los cuales no estaban considerados inicialmente". También informó la ampliación de este programa a las zonas de atención prioritaria.

¿Por qué el programa de vales de fertilizantes sólo aplicó a Guerrero?

Se trata de un programa bajo prueba que dará resultados al cierre del ciclo agrícola e inicios del 2020. En caso de que los resultados sean positivos podría ampliarse a otros estados de la República.

Es importante (antes de que se vayan a enojar) decirles de que Guerrero es el estado con más población en condiciones de pobreza y de desnutrición

Aclaró el presidente López Obrador, "este programa es para producir alimentos, sobre todos los básicos", fue por esto que se invirtió 1.500 millones de pesos para fertilizantes que se entregarán de forma gratuita a pequeños productores.

Vales para fertilizantes gratuitos entregados en Guerrero. Datos de la conferencia de prensa matutina del 17 de julio del 2019

Resultados del Programa Piloto de Fertilizantes

Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura informó que el 98.5% de los productores ha obtenido ya sus vales, y de estos el 75% ya han obtenido el fertilizante.

Han existido situaciones adversas que no han permitido llegar al 100%; pero se garantiza la entrega de fertilizantes a los productores restantes

Dijo Villalobos, que el 98.5% de productores tienen ya la certidumbre que contarán con su fertilizante de este programa.

El programa piloto de fertilizantes para el estado de Guerrero se encuentra bajo prueba como su nombre lo indica, por lo que en la medida en que se van entregando los fertilizantes se comenzarán a medir los resultados los cuales se espera que sean un éxito.

Dentro de los más de 235 mil productores se han incluído a los pequeños productores para quienes fue creado este programa orientado a los productos básicos de máiz, frijol y arroz.

Ha tenido un proceso de aprendizaje muy importante, una excelente coordinación

Indicó el Secretario de Agricultura, quien reconoció el trabajo en coordinación con Gobierno Federal, Estatal (Guerrero), Municipal incluso la SEDENA y MARINA.

El Programa Piloto de Fertilizantes en Guerrero que espera beneficiar a 233,235 productores así como aumentar la producción de maíz, frijol y arroz.

Se espera un incremento en el rendimiento y una mejora en los ingresos de los productores beneficiados.

Augura el secretario una respuesta importante, tras la entrega de los fertilizantes, esto implicaría el aumento en producción de maíz, frijol y arroz al cierre del ciclo, a finales de este año y principios del 2020, concluyendo así con este programa piloto a la espera de nuevos resultados.

Fecha límite de entrega de fertilizantes a beneficiarios

Los productores con vale podrán acudir al Centro de Distribución a recoger su fertilizante hasta el día 6 de agosto.

Esta fecha se estableció de acuerdo a la temporada de lluvias, y el tiempo de germinación de los diversos cultivos, por lo que se concluye de forma sincronizada con el cíclo agrícola Primavera-Verano.