Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Más del 60 % de las madres ayuda a gasto en la casa

LABORAL

El 60.2% de las madres mexicanas trabaja para completar el ingreso familiar, dio a conocer un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En una investigación llevada a cabo para determinar los gastos que realizan las madres para atender a sus hijos mientras trabajan, el organismo detalló que 26.4% labora para mantener su hogar y 13.2% por superación personal o porque le gusta su trabajo.

El estudio busca conocer las necesidades o actividades de las madres que trabajan para atender a sus hijos, así como los gastos que esto les representa.

La Profeco informó que 44.6% de las entrevistadas considera que las condiciones actuales les permite lograr un equilibrio entre su trabajo y su vida personal o familiar, mientras que 44% opina que éste es poco y 9.3% estima que no se los permite.

Entre algunos de los aspectos que más les gustan a las madres mexicanas trabajadoras son sus ingresos, con una incidencia de 36.9%, el horario, con 35.9, y el atractivo o interés que éste les genera, con 29.9%.

El 47.7% de las entrevistadas trabaja en una empresa privada, 31% lo hace por cuenta propia y 21.2% en una institución federal.

El 91.7% de las madres mexicanas labora fuera de casa y 8.3% dentro de su hogar, mientras que dos de cada 10 destina al traslado de ida y vuelta de su casa al lugar del trabajo alrededor de dos horas.

A su vez, 65.9% de las madres mexicanas labora de lunes a viernes, 19.4% de lunes a sábado y 13.1% de lunes a domingo; además, 63.8% de las mujeres entrevistadas indicó que trabaja de ocho a más horas al día y 36.2% destina menos de ocho horas.

En cuanto a los gastos que realizan para cuidar a los hijos o limpiar su casa, 35.3% paga entre mil 201 a mil 800 pesos al mes, en tanto que 66.4% de las encuestadas realiza estas actividades sin ayuda.

Sobre el número de hijos, según el sondeo, 56.1% de la población analizada tiene solo un hijo; 36.8%, dos; 6.2%, tres; 0.8%, cuatro, y 0.01%, seis hijos.