Selecciona tu región
Economía

¡Más dinero para más dinero! En 2022 Banxico destinará más recursos para fabricar billetes y monedas

Pese a los diferentes problemas económicos globales, durante 2022, Banxico tiene contemplado el uso de más recursos para la producción de billetes y monedas

Por Cristina Herrera

-

México.- Pese a los diferentes problemas económicos globales, durante el año en curso, el Banco de México (Banxico) tiene contemplado el uso de más recursos para la fabricación de billetes y monedas.

Al año, en promedio, el Banco Central de la república mexicana produce mil 500 millones de billetes, de los cuales una tercera parte se elabora en sus nuevas instalaciones, las cuales se encuentran ubicadas en el estado de Jalisco.

Para este 2022, el Banxico tiene contemplado destinar 5 mil 448 millones de pesos en inversión física en la fabricación de papel moneda y monedas mexicanas a fin de proveer de este recurso al mercado nacional.

Leer más: Inegi señala que jitomate, aguacate y el pollo dispararon la inflación a 7.68% durante abril

De acuerdo al presupuesto del órgano autónomo avalado para el presente año, la cifra que se destinará para las labores de elaboración de dinero supone un incremento, en términos reales, de 40.9% comparado con lo designado para esta tarea en 2021.

Del monto total, la mayor parte se gastará en insumos de billetes y monedas, con 4 mil 322 millones de pesos, es decir, 820 millones de pesos más en relación al año pasado.

En este marco, el Banxico usará mil millones de pesos para la producción de billetes, mientras que para la elaboración de monedas metálicas se utilizarán 3 mil 314 millones de pesos.

Pese a que el Banco Central únicamente produce los billetes que se usan como medio de pago en la economía mexicana, el gobierno federal le designa, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el diseño y puesta en circulación de las monedas metálicas.

Será este 2022 cuando el Banxico tendrá que decidir si elaborará o no el billete de 2 mil pesos mexicanos, aunque ha señalado que, de realizarse el famoso subproyecto, sería el de más alta denominación de la nueva familia de billetes de la serie G, por lo que se hará si se considera que se necesita para satisfacer los requerimientos del mercado mexicano.

Leer más: ¡Aguas! Profeco detectó irregularidades en estas gasolineras

En tanto, se tiene contemplado que en su nuevo complejo de Jalisco, el organismo imprima 120 millones de ejemplares del nuevo billete de 50 pesos mexicanos, el cual comenzó a circular el pasado 28 de octubre de 2021.

Van por mejorar economía en Ahome; realizan Foro Empresarial
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más