Selecciona tu región
Economía

Megaobras de AMLO no ayudan a la reactivación económica de México: Coparmex

La Coparmex advirtió que concentrar el presupuesto en las obras insignes de AMLO, como el Tren Maya, no ayuda a la reactivación económica de México

Por Cristina Herrera

-

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el hecho de concentrar el presupuesto en las obras insignes del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o la refinería de Dos Bocas, no ayuda a la reactivación económica de México.

El pasado domingo 14 de noviembre, la Cámara de Diputados avaló el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, el cual contempla aumentar los recursos a los proyectos del titular del Poder Ejecutivo Federal y también a los programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Durante su participación en el Encuentro por México, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, señaló que cuando las inversiones del gobierno federal se enfocan en proyectos como los del presidente López Obrador, "realmente no se genera esa reactivación económica".

Leer más: Gobierno mexicano tiene que invertir 5% del PIB para generar crecimiento económico: Coparmex

“Cuando las inversiones se concentran en proyectos como los cuatro grandes proyectos del gobierno, realmente no se genera esa reactivación económica, porque las zonas en donde se dan esos grandes proyectos se sobrecalienta la economía pero las demás zonas del país quedan fuera de este proceso de reactivación económica”, expuso.

En este sentido, explicó que obras como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía no dan pie a la reactivación económica debido a que únicamente las regiones donde estas se asientan es donde se "sobrecalienta la economía", dejando de lado el resto de las zonas de la república mexicana.

Medina Mora remarcó la importancia de que el gobierno federal destine el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para que la economía de México pueda crecer al 4% anual durante la década siguiente.

“Adicionalmente se requiere que esa inversión del gobierno este diversificada. El presupuesto para 2022 la inversión está en alrededor de 3 por ciento, es decir, se requiere más inversión. Pero más importante que una inversión adicional por parte del gobierno, es que está esté diversificada”, sostuvo.

Leer más: México y FMI renuevan acuerdo de línea de crédito por 50 mil millones de dólares

Asimismo, apuntó la relevancia que tiene el diversificar la inversión que haga el Estado, recordando que el Presupuesto del próximo año solo plantea designar 3% del PIB a la inversión, por lo que urgió a que dicho porcentaje crezca por lo menos 2% más.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más