Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mejora de EU impulsará a México: HSBC

ECONOMÍA

México, D.F.- Una ligera mejora en el comportamiento de la economía estadounidense, así como un conjunto de factores internos serán la base para un mayor dinamismo de la producción industrial y las exportaciones mexicanas en 2014, de acuerdo con un reporte sobre la economía mundial dado a conocer por el banco HSBC.

Después de un difícil 2013, en términos de desarrollo económico y crecimiento, los analistas del banco que opera a nivel internacional consideran que la economía mexicana va a ganar impulso en 2014, teniendo un crecimiento del PIB hasta 4.1% desde el 1.3% que estiman para 2013. La tasa estimada para este año es superior al 3.5% del conceso de los analistas.

Su perspectiva se basa en una ligera mejora económica de Estados Unidos, cuyo crecimiento se espera que pase de 1.8% en 2013 a 2.3% para 2014, lo que debería proporcionar la base para impulsar la producción industrial y las exportaciones resultado de la gran correlación que existe de estos dos indicadores con el mercado estadounidense.

Además de lo anterior, el reporte de HSBC advierten sobre una serie de factores internos que también jugarán un papel muy importante en la reactivación de la economía mexicana como son: el desvanecimiento de la transición política, es decir, la eliminación de los factores que frenan la economía por el cambio de gobierno; y la puesta en marcha de una política contracíclica, que implicará un déficit fiscal de 4.1% del PIB, frente al 2.9% registrado el año pasado.

Otros factores que considera el reporte que podrían contribuir a impulsar la actividad productiva del país, son: la política de flexibilización monetaria; la normalización de la escasez de gas que representó un obstáculo para empresas; la gradual estabilización de la crisis que vive la industria de la construcción; y la baja base estadística de comparación con relación a los resultados del año pasado.

En opinión de los especialistas de HSBC, el panorama de la inflación en nuestro país seguirá siendo benigno, aunque reconocen un temporal repunte al principio del año, resultado de los cambios fiscales aprobados por el Congreso. De acuerdo con sus más recientes proyecciones, el impacto de la reforma fiscal de 3.4% estimado al cierre del año pasado a 3.9% para el cierre de 2014.

Aun así, el reporte de HSBC estima que Banxico mantendrá la tasa de fondeo sin cambios en 3.5% a lo largo de 2014, debido al carácter transitorio que tendrá la alza de los impuestos sobre la inflación.

Sin embargo, lo que sí tendrá un impacto en el comportamiento de las tasas de interés en el país, serán los ajustes de la Reserva Federal estadounidense a su política monetaria. Por tanto, se estima que Banxico eleve las tasas de referencia a principios de 2015.