Selecciona tu región
Economía

Meta de 3% de inflación se logrará hasta 2024; a finales de 2022 se ubicará en 6%: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana  advirtió que tanto 2022 como 2023 serán años en los que México registre inflaciones altas

Por Cristina Herrera

-

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que, de acuerdo a sus cálculos, contempla que, para finales del año en curso, la inflación en México se ubique en 6%.

En este sentido, el organismo patronal nacional refirió que no se espera sino que sea hasta 2024, al acabar el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando la inflación disminuya al 3%.

En entrevista para Milenio Televisión, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora, hizo hincapié en que durante este año se verán "inflaciones altas".

Leer más: Estos son los 24 productos que integran la canasta básica que vigilaran con Plan Antiinflacionario

Asimismo, detalló que se espera que la tendencia alta de dicho gravamen siga manteniéndose en el transcurso de 2023, cuando se colocaría en 4%, y que no sería sino hasta 2024 cuando se pudiera llegara  la meta establecida por el Banco de México (Banxico).

"Tendremos en 2022 inflaciones altas, de este 7.72%, probablemente se pueda llegar a fin del año a seis por ciento, y todo el 2023 seguiremos con inflaciones altas, alrededor del 4% hacia final del 2023, y será en 2024 cuando se logre llegar a esta meta del Banco de México de tres más menos un por ciento", expuso.

En este marco, el líder patronal señaló que los factores que han afectado mayormente a la inflación son los de carácter internacional, como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como el colapso del aeropuerto de Shanghái, China.

En tanto, Medina Mora consideró que el plan antiinflacionario del presidente Andrés Manuel López Obrador es "muy positivo", tomando en cuenta que el mismo se da a partir del diálogo entre el sector público y el privado: "a partir de un diálogo, se llega al acuerdo entre el gobierno, las empresas productoras, distribuidoras y apoyados por los organismos empresariales" .

Sostuvo que si se logra una mayor producción de maíz, fertilizantes y gas, México, en el mediano y largo plazo, podrá contener de una mejor manera la inflación nacional y, con ello, beneficiar a la ciudadanía.

Leer más: Dentro de 15 días a un mes comenzarán a verse resultados del plan antiinflacionario de AMLO: SE

"En ese sentido, el que se pueda producir más maíz en el país será importante, más fertilizantes y que se produzca el gas en lugar de importarlo, entonces si logramos en el mediano y largo plazo mayor producción nacional en estos productos habrá una incidencia mayor en contener la inflación", subrayó.

Van por mejorar economía en Ahome; realizan Foro Empresarial
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias