Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

México baja tasa de interés ante economía débil

MÉXICO

MÉXICO (AP) -- El banco central mexicano anunció el viernes la reducción en medio punto de su tasa de interés de referencia ante la debilidad que ha mostrado la economía.

En un comunicado informó que redujo de 3,50% a 3% la tasa de interés interbancaria, en un movimiento inesperado debido a que especialistas consideraban que la mantendría sin ajustes.

El organismo señaló que tomó la decisión frente a "este entorno de debilidad de la actividad económica", aunque anticipó que en el futuro inmediato no ve necesidad de hacer más recortes.

La reducción de la tasa busca estimular la economía.

A fines de mayo el gobierno de México ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2014 a 2,7% desde el 3,9% original, luego de que la expansión de la economía en el primer trimestre fuera menor a la esperada. El producto interno bruto creció 1,8% entre enero y marzo, cuando se estimaba que se ubicaría por encima de 2%.

La decisión anunciada por la Secretaría de Hacienda fue hecha unos días después de que el propio banco central redujo sus propias estimaciones a entre 2,3% y 3,3% del original de entre 3% y 4%.

México ha dicho que el comportamiento de su producto interno se debe en parte a un desempeño también más débil de la economía estadounidense, a la que está fuertemente unida el país, y a un impacto interno de la aplicación de nuevos impuestos en el país a la comida chatarra y las gaseosas.