Economía

México busca empoderar a las mujeres en su economía

Eliminar la desigualdad de género para el año 2030 es el reto principal, por lo que hay que conocer que impide el empoderamiento económico de las mujeres.

Por  David Ortega

Piden Hoja de Ruta para la Autonomía y el Empoderamiento Económico de las Mujeres.(Pixabay)

Piden Hoja de Ruta para la Autonomía y el Empoderamiento Económico de las Mujeres. | Pixabay

México.- Para lograr un crecimiento económico incluyente, es fundamental garantizar la participación plena de las mujeres en la economía.

Asimismo, hacer notar que la mayoría de obstáculos a los que se enfrentan las mujeres son desequilibrios estructurales, por lo que a través de la cooperación internacional los Gobiernos deben unir esfuerzos para cerrar las brechas, por lo que el apoyo del sector público es fundamental para posicionar a las mujeres en el comercio internacional, mencionó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Durante la conferencia virtual, Empoderamiento Económico de las Mujeres en la Alianza del Pacífico desde la Mirada Local, en el marco de la Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre Igualdad de Género, la directora general de Coordinación Política de la SRE, Ximena Escobedo, destacó que eliminar la desigualdad de género para el año 2030 es el reto principal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Es un imperativo conocer las barreras estructurales que impiden el empoderamiento económico y la inclusión de las mujeres en las actividades económicas”. De ahí que hiciera un llamado a los Gobiernos locales a trabajar de manera conjunta en la implementación de la Hoja de Ruta para la Autonomía y el Empoderamiento Económico de las Mujeres de la Alianza del Pacífico.

Leer más: Condenan a goberandor mexicano a tres años de prisión en USA por lavado de dinero

Igualdad de oportunidades

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), Gustavo Puente, refrendó el compromiso que tiene la Asociación de seguir impulsando la inclusión y el empoderamiento económico de las mujeres desde lo local.

Reconoció que, a pesar de los esfuerzos realizados por los Gobiernos locales, las mujeres aún no tienen acceso equitativo a la economía y aseveró que desde las entidades federativas se valoran profundamente las aportaciones de las mujeres, y que seguirán trabajado para ofrecer políticas públicas que brinden más y mejores oportunidades a aquellas empresarias y emprendedoras que deseen incorporarse a la vida económica.

Leer más: Joe Biden anuncia estrategia contra delitos de arma de fuego ante el aumento de la violencia en USA

Son prioridad 

El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama, informó que México asumirá en diciembre de 2021 la Presidencia, por un tiempo, de la Alianza del Pacífico; y el impulso del empoderamiento de la mujer y la igualdad de género será una de las prioridades en la agenda que propondrá México.

El Dato

Alianza

Este conversatorio se dio en el marco de la Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre Igualdad de Género, que fue impulsada por el Gobierno de México y firmada por los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, en el marco de la XV Cumbre Presidencial de la Alianza, celebrada en Santiago de Chile, Chile, el 11 de diciembre de 2020.

 
Sube la marea y el agua invade los campos pesqueros de La Pitahaya y Boca del Río en Guasave
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo