Economía

México celebra fin de aranceles en EU para acero y aluminio

El subsecretario de México para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del T-MEC

Por  AFP .

México celebra fin de aranceles en EU para acero y aluminio.(AFP)

México celebra fin de aranceles en EU para acero y aluminio. | AFP

Ciudad de México.- México celebró este viernes que Estados Unidos decidiera retirar los aranceles a su acero y aluminio, un acuerdo que también aplica a Canadá, por lo que se facilita la ratificación del T-MEC, el renegociado tratado de libre comercio entre los tres países

"Estados Unidos eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México. Por su parte, México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos", indica un comunicado de la secretaría de economía mexicana.

"Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del #TMEC", añadió elsubsecretario de México para América del Norte y también jefe negociador del T-MEC, Jesús Seade.

Además, Estados Unidos y México acordaron poner fin a todos los litigios pendientes entre ellos ante la organización Mundial del Comercio (OMC) relativo a estos aranceles de acero y aluminio, e implementarán medidas para prevenir la importación de aluminio y acero a precios de dumping.

Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2019, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, abogó por eliminar estos aranceles a las exportaciones mexicanas.

El acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, fue firmado en noviembre del año pasado tras un maratón de negociaciones que se extendió durante un año pero todavía debe obtener el visto bueno de los respectivos legislativos para entrar en vigor.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, que destina más del 90% de sus exportaciones a su vecino del norte.

La semana pasada, Estados Unidos impuso un arancel de 17,5% al tomate mexicano luego de que ambos países no lograron renovar un acuerdo que suspendía una investigación antidumping a las exportaciones de México.