Economía

México completa exitoso recambio de deuda pública del corto al largo plazo

La operación fue un intercambió de deuda de Bonos M y Udibonos que canceló 41.116 millones de pesos de deuda con vencimiento en los años 2020 y 2021

Por  EFE

México completa exitoso recambio de deuda pública del corto al largo plazo(Agencia Reforma)

México completa exitoso recambio de deuda pública del corto al largo plazo | Agencia Reforma

México.- México completó "en condiciones favorables" un recambio de deuda de corto a largo plazo en moneda nacional que suaviza el perfil de vencimientos del Gobierno Federal, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La operación fue un intercambió de deuda de Bonos M y Udibonos que canceló 41.116 millones de pesos (2.142 millones de dólares) de deuda con vencimiento en los años 2020 y 2021 y la colocación de valores gubernamentales por 38.796 millones de pesos (2.021 millones de dólares) con tasas de interés de mercado con vencimiento entre 2023 y 2050, indicó Hacienda en un comunicado.

Esta "permuta cruzada de valores gubernamentales", la segunda en la historia, se llevó a cabo bajo condiciones favorables que "reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos de nuestro país", aseguró la institución.

"Con esta operación de manejo de pasivos además de mejorar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal se contribuye a incrementar la liquidez del mercado de deuda local", comentó la SHCP.

Informó que la demanda total de esta transacción alcanzó la cifra de 59.353 millones de pesos (3.092,9 millones de dólares) y que se contó con la participación de inversionistas mexicanos y de otros países.

Hacienda subrayó que la operación es congruente con el programa de consolidación fiscal y con la estrategia de deuda para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, como se llama oficialmente a la deuda pública.

Anticipó que seguirá con el monitoreo de las condiciones en los mercados financieros "para estar en posibilidad de aprovechar las ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública".

El pasado 2 de octubre, México colocó en los mercados de deuda un total de 15.000 millones de pesos (781,6 millones de dólares) a través de la subasta sindicada de un bono a tasa fija con vencimiento en marzo de 2023, que tuvo una demanda de 1,9 veces el monto colocado.