Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

México comprometido con estándares regulatorios:SHCP

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez destacó la resiliencia y estabilidad macroeconómica del país fundamentada en una política fiscal y monetaria responsable
 

México está comprometido con los estándares regulatorios internacionales del sistema financiero que dan fortaleza a las instituciones y certidumbre a las transacciones, aseguró la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez.(Foto:cortesía).

México.-La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, realizó una gira de trabajo en esta ciudad para participar como panelista en la X Conferencia Bancaria Internacional del Grupo Santander, donde afirmó que México está comprometido con los estándares regulatorios internacionales del sistema financiero que dan fortaleza a las instituciones y certidumbre a las transacciones.
 
Destacó la implementación del coeficiente de cobertura de liquidez que garantiza a las instituciones contar con suficientes activos líquidos para enfrentar choques de corto plazo, y que se trabaja para contar a partir de enero de 2018 con un coeficiente de fondeo estable neto, a fin de cumplir los compromisos internacionales de México con el Comité de Basilea y del Foro de Estabilidad Financiera. 

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, participó como panelista en la X Conferencia Bancaria Internacional del Grupo Santander.(Foto:cortesía).

Al participar en el segmento de “Regulación financiera para propiciar estabilidad y crecimiento”, la subsecretaria Rubio estuvo acompañada por el presidente y director general de Financial Services Roundtable de Estados Unidos, Tim Pawlenty; el director general de Supervisión Microprudencial del Banco Central Europeo, Korbinian Ibel, y del director general de Mercados Financieros del Ministerio Federal de Finanzas de Alemania,  Levin Holle.
 
En este foro discutieron los temas del impacto regulatorio de las reformas del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), de  contar con una mayor coordinación regulatoria internacional en un ecosistema diverso y de los problemas de liquidez en los mercados financieros.
 
Durante su gira de trabajo, Rubio Márquez también participó en la Tribuna Americana EFE, Casa de América con la cátedra “Situación Económica de México y Perspectivas”, que contó con la participación de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el director general para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Antonio Pérez-Hernández; el director internacional de la Agencia EFE Sanz Mingote, y la embajadora de México ante España, Roberta Lajous.

La estabilidad macroeconómica de México es reconocida a nivel internacional.(Foto:cortesía).

 La subsecretaria de Hacienda destacó, ante empresarios e inversionistas, que México es resiliente, con estabilidad macroeconómica fundamentada en una política fiscal y monetaria responsable, autónoma y creíble.
 
Explicó, además, que la trayectoria comprometida de consolidación fiscal de México se ha cumplido cada año, y que para este 2017 dicho esfuerzo se traduce en el primer superávit primario desde 2008, estimado en 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 
 
Rubio Márquez consideró que la deuda neta del país, medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), sea de 48 por ciento del PIB, cifra menor en 50.1 por ciento observado al cierre de 2016. Agregó que para 2018 se prevé que la razón deuda a PIB continúe disminuyendo y alcance 47.3 por ciento.
 
Aseguró que el manejo de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica son reconocidos por calificadoras internacionales, y ello se ha reflejado en el incremento en las expectativas de crecimiento económico por parte de la mayoría de los analistas del sector privado.

OTRA INFORMACIÓN: Policía mexicana y FBI combatir delitos de alto impacto

Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal mexicana y Carlos Cases, el agregado jurídico del FBI. (Foto: EFE).

MÉXICO.- La Policía Federal y el FBI acordaron hoy en Ciudad de México conformar un grupo de fuerza para combatir delitos de alto impacto como el tráfico de armas y el secuestro, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México.

Esta fuerza permitirá una mayor colaboración para atender delitos que afectan a los mexicanos y "poner énfasis en temas como ciberseguridad y trata de personas", afirmó el comisionado de la Policía Federal mexicana, Manelich Castilla Craviotto.

Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal mexicana . (Foto: El Universal)

La conformación de este grupo de fuerza fue acordada durante una reunión de Castilla con el agregado jurídico del FBI, Carlos Cases, en las instalaciones de la Policía Federal en la Ciudad de México, indicó la Comisión.

El funcionario del FBI expresó que este grupo "multiagencial" beneficiará "por completo a México" porque tiene por objetivo trabajar en los delitos de alto impacto como el secuestro y el tráfico de armas.

Castilla y Cases acordaron fortalecer la capacitación del personal de la Policía Federal en la identificación y adiestramiento en explosivos y también su participación en los programas de la academia del FBI.

El titular de la Policía mexicana ratificó su compromiso de mantener la colaboración con las agencias de seguridad de Estados Unidos para formar capacidades de policías de ambos países y "solidificar el grupo de fuerza", indicó la CNS.