Economía

México cuenta con 512 mil mdp para enfrentar la emergencia por coronavirus

Los 512 mil mdp se encuentran en fideicomisos públicos, los cuales podrían utilizarse para atender esta o cualquier otro emergencia

Por  El Debate

México cuenta con 512 mil mdp para enfrentar la emergencia por coronavirus(Pixabay)

México cuenta con 512 mil mdp para enfrentar la emergencia por coronavirus | Pixabay

México.- De agravar la situación de emergencia en México por el nuevo coronavirus COVID-19, el Gobierno podría acceder a 512 mil millones de pesos de 281 fideicomisos creados para enfrentar contingencias.

El Estado de excepción, entraría en vigor de no poderse controlar la emergencia sanitaria con los planes y presupuestos con los que actualmente el Gobierno Federal, cuenta para hacer frente a la pandemia.

Sin embargo, aunque se invoque a un Estado de excepción, existen controles legales para emplear dichos recursos.

Los 512 mil mdp se encuentran en fideicomisos públicos, los cuales podrían utilizarse para atender esta o cualquier otro emergencia que se presente en México, siempre y cuando se cumpla con los requerimientos legales para su uso.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda reporta dos fideicomisos que pueden ser obtenidos de forma más directa antes de declarar el Estado de excepción; los Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y de las Entidades Federativas, que en conjunto cuentan con 219 mil millones de pesos.

Temática/Archivo

A fondos estos le siguen cinco fideicomisos que tienen 149 mil millones de pesos, y que están orientados a atender desastres naturales y diferentes contingencias, entre los que destacan el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el de Reconstrucción, el Fondo de Gastos Catastróficos del actual Insabi.

Además el Sector Empresarial, cuenta con 272 fideicomisos que suman cerca de 144 mil millones de pesos orientados a apoyos a empresas, y otros apoyos, subsidios e infraestructura.

Te puede interesar:

SAT convoca a pagar impuestos para enfrentar pandemia del coronavirus

Declaraciones anuales deben hacerse con extremo cuidado

Qué es una recesión económica

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo