Economía

México dará anticipo de 331 millones de dólares para comprar de vacuna covid

El Gobierno de México busca asegurar la compra de 116 millones de dosis de la vacuna covid para aplicarla en el primer trimestre del 2021

Por  Ana Castro

Foto temática:(Pixabay)

Foto temática: | Pixabay

Ciudad de México.- Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó este miércoles un ambicioso plan del Gobierno federal para asegurar la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, para ello plantea pagar un anticipo de 7 mil millones de pesos mexicanos (el equivalente a 331 millones de dólares) para antes de fin de año.

El funcionario explicó que dicha suma seria adicional al anticipo de 3 mil millones de pesos (más de 142 millones de dólares) que ya dio el Gobierno de México como pago para la compra del antiviral. Además, para atender la emergencia sanitaria se destinó un incremento del 9 % al rublo de salud pública en el Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) del 2021.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sí está condicionando la política fiscal en el sentido de que se está privilegiando y poniendo adelante de todo el gasto que va en salud", mencionó Herrera durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México.

Pese a que las vacunas contra el coronavirus aún están en proceso de evaluación clínica, el Gobierno de México presentó este mes un plan para comprar un primer lote de 116 millones dosis del antiviral con el fin de iniciar la vacunación y poder inmunizar a más de 20 millones de personas durante el primer trimestre del 2021.

Cabe mencionar que la urgencia del gobierno mexicana para asegurar el abasto de esta vacuna se debe a las más de 87 mil muertes ocasionadas por la pandemia de covid-19.

Economía

La pandemia de covid-19 no solo ocasionó estragos en la salud de la población si no afectó a la economía a nivel mundial. En el caso de México, la secretaria de hacienda pronostico una contracción económica del 8% para el 2020 y una recuperación con un crecimiento de 4,6 % para 2021.

"El riesgo más importante para una recuperación sostenida es el riesgo de un rebrote, y lo que estamos observando nosotros en algunos países de Europa, y en algunos lugares de Estados Unidos, es que el riesgo de un rebrote es un riesgo real y tenemos que ser cuidadosos", reconoció el secretario.

Aún existe incertidumbre en el sector económico debido a las recientes declaraciones de alerta de la Secretaria de Salud (Ssa) referente a un posible repunte en los contagios de coronavirus en ocho estados de la república por la temporada invernal y la relajación de las medidas de prevención sanitaria. Sin embargo, el titular de Hacienda descartó que esto represente un peligro para la economía por el momento.

Este es el momento en el que tenemos que tomar medidas, que son medidas yo no diría de cerrar economías, por supuesto que no, pero sí donde tenemos que ser un poquito más cautos", aseguró.

En contraste con las proyecciones de hacienda, BBVA estimó una contracción de la economía mexicana del 9 al 12 por ciento del presente año, de acuerdo a información publicada por la agencia EFE.

Carlos Torres, presidente del grupo BBVA, vaticinó que la segunda ola de contagios de covid-19 en Estados Unidos y países europeos propiciara una contracción económica del 4.6% y 8%, respectivamente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo