Economía

México debe aplicar política espejo con productos de Estados Unidos

El Secretario de Agricultura y Ganadería Manuel Tarriba plantea que México debe aplicar política espejo a productos importados de Estados Unidos

Por  Manuel Campaña Padilla

México debe aplicar política espejo con productos de Estados Unidos(Foto: El Debate)

México debe aplicar política espejo con productos de Estados Unidos | Foto: El Debate

Sinaloa.- A punto de vencer el plazo impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump de aplicar 5 por ciento hasta llegar a 25 por ciento de aranceles a productos mexicanos, el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAyG), Manuel Tarriba Urtuazastegui calificó la medida como devastadora a la economía de México.

En el actual escenario de incertidumbre el titular de la SAyG  consideró se debe de aplicar una política espejo por parte del gobierno mexicano. Respecto a la convocatoria lanzada por el presidente Ándres Manuel López Obrador de congregarse en Tijuana este sábado dijo que en caso de ser requerido asistiría, aunque aseguró que las negociaciones continúan gestándose para evitar un desenlace desfavorable.

Es la importación de maíz amarillo transgénico  de mala calidad de Estados Unidos, lo que esta afectando en gran medida la colocación de la producción de maíz blanco en Sinaloa, por lo que se debe considerar también la política espejo.

En este sentido el funcionario estatal reconoció que aunque las medidas arancelarias se apliquen de los lados de la frontera, no son convenientes para ambos países, sin embargo México esta en su derecho de proteger a los productos nacionales y consumidores.

Pese a que el vecino del norte ya aplica un arancel del 17.5 por ciento al producto de tomate mexicano Tarriba Urtuzuastegui acusó a Estados Unidos de no respetar el Tratado de Libre comercio, que en términos económicos ya esta resintiendo los embates.