Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

México le ganará en la cancha económica a Brasil

ECONOMÍA

México, D.F. (El Universal) Es probable que México pierda el partido contra Brasil el próximo 17 de junio, en la Copa del Mundo, pero ganará el más importante que es el del crecimiento económico, aseguró el economista en la Universidad de George Mason, Tyler Cowen.

Durante la Inauguración del Simposium IMEF 2014, el académico aseguró que las perspectivas económicas de México son más favorables que la del gigante sudamericano, nación que en recientes años experimenta una fuerte desaceleración.

El economista, uno de los más influyentes de las últimas décadas, aseguró que si bien el gobierno redujo el pronóstico de crecimiento del PIB nacional a 2.7% y el Banco Mundial lo hizo en 2.3%, hay buenas razones para pensar que se puede expandir a 4% hacia delante.

"Es muy probable que México crezca a tasas superiores a 4% en los próximos 20 años. Brasil va perseguir a México muy de cerca, pero éste le va llevar la delantera. Además esto se va a dar en un contexto donde China va en descenso", aseguró.

Explicó que aunque la tasa de crecimiento de México ha sido moderada en los años recientes y que muchos consideran que no se ha visto el efecto de las reformas estructurales, el investigador mencionó que el dinamismo de una mayor expansión debe darse moderadamente.

"Podemos llegar a crecer 10% y entonces rompemos la botella de champagne y celebramos, pero hay que pensar en dar pequeños pasos. Brasil creció a tasas de 8% y ahora lo hace en 2 o 0%, ese no creo que sea el patrón que quiera México, sino uno más moderado, de 2, 3 o 4%", detalló.