Economía

México logra recuperar nivel de empleo formal prepandemia: Banxico

El Banxico informó que el nivel de empleo formal en México ha logrado alcanzar, de nueva cuenta, al que se tenía antes del inicio de la pandemia de Covid-19

Por Cristina Herrera

-

México.- El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el nivel de empleo formal en la república mexicana ha logrado alcanzar, de nueva cuenta, al que se tenía antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

No obstante, el Banco Central mexicano hizo hincapié en que la recuperación de empleos formales en el país se ha presentado de forma heterogénea entre las diferentes regiones del territorio nacional y los sectores laborales.

En el Reporte sobre las Economías Regionales, Enero-Marzo 2022, el Banco de México señaló que, sin tomar en cuenta las reformas en materia de subcontratación que comenzaron a hacerse efectivas desde 2021, a febrero del año en curso, el empleo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) únicamente fue 0.05% menor al que se tenía en el mismo mes de 2020.

En el documento, el órgano autónomo expuso que la recuperación de empleos con prestaciones sociales se concentró más en la región norte de México, desde el centro y el sur, ello en relación a febrero de 2020.

En tanto, el Banxico explicó que tanto la industria de la transformación como la de la construcción contribuyeron de forma significativa en la recuperación de los empleos formales en el norte y sur de la nación, respectivamente.

Lo anterior, sostuvo el Banco Central de la república mexicana, al ser estos sectores los que generaron mayor número de nuevos empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y al haber absorbido a trabajadores de otras industrias y regiones.

Disminuyen empleos formales en mayo 2022: IMSS

Apenas a principios de este mes, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que, contrario a la tendencia de los últimos meses, durante el pasado mes de mayo del año en curso, México presentó una baja mensual de 2 mil 855 puestos de trabajo formales, al contabilizar 21 millones 8 mil 487 plazas al 31 de mayo de 2022.

Te recomendamos leer:

Sobre ello, el Instituto explicó que la reducción se encuentra íntimamente vinculada a la disminución que se registró en el sector agrícola, donde cada año, entre mayo y julio, se contabiliza un descenso relacionado a los ciclos del campo.

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones