Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

México no aceptará aranceles ni cupos en TLCAN: Videgaray

El canciller, Luis Videgaray aseguró que México no cederá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Foto: EL DEBATE

México no aceptará aranceles ni cupos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciará en agosto, dijo el viernes el canciller mexicano, Luis Videgaray.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició esta semana el procedimiento para revisar el pacto comercial que integra su país con México y Canadá, en un intento por obtener mayores beneficios.

Alemania respalda a México en su renegociación del TLCAN

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo el viernes que respalda a México en su postura de apoyo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual comenzaría a ser renegociado en agosto.

El canciller, en una visita a Ciudad de México, agregó que empresas alemanas están preocupadas por la renegociación, hecha a solicitud del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado con abandonarlo si no consigue condiciones favorables para su país.Con información de El Universal

¿Qué es el Tratado de Libre Comercio?

 El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o North American Free Trade Agreement (NAFTA), es un conjunto de reglas que México, Estados Unidos y Canadá acuerdan para vender y comprar productos y servicios.

Se llama de libre comercio porque estas reglas definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras a libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias y particularmente las tarifas y aranceles; es decir, los impuestos que se cobran por importar una mercancía.

También es un acuerdo que crea los mecanismos para dar solución a las diferencias que siempre surgen en las relaciones comerciales entre las naciones.

El Tratado consta de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 partes.

Objetivos: Eliminar barreras al comercio; promover condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias, así como fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.

Características:El Tratado de Libre Comercio de América del Norte se firmó el 17 de diciembre de 1992 y entro en vigor el 1 de enero de 1994.

Los temas tratados fueron: Objetivos, Definiciones generales, Trato nacional y acceso de bienes a mercado, Reglas de origen, Procedimientos aduaneros, Energía y petroquímica básica, Sector agropecuario, Medidas zoosanitarias y fitosanitarias, Medidas de emergencia, Medidas de normalización, Compras del sector público, Inversión, Comercio transfronterizo de servicios, Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Política en materia de competencia, monopolios y empresas del mercado, Entrada temporal de personas de negocios, Propiedad intelectual, Publicación, notificación y administración de leyes, Revisión y solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias, Disposiciones institucionales y procedimientos para la solución de controversias, Excepciones y Disposiciones finales.