Economía

México obtiene financiación al colocar bonos por 6 mmdd

El Gobierno mexicano obtuvo 6.000 millones de dólares en financiación con la "colocación de bonos con mayor demanda en la historia del país"

Por  EFE

México obtiene financiación al colocar bonos por 6 mmdd

México obtiene financiación al colocar bonos por 6 mmdd

México.- El Gobierno mexicano obtuvo 6.000 millones de dólares en financiación con la "colocación de bonos con mayor demanda en la historia del país", informó este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La emisión alcanzó una demanda de cerca de 28.500 millones de dólares, lo que equivale a 4,75 veces el monto total de la transacción, al contar con la participación de más de 420 inversionistas institucionales de todo el mundo, agregó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La fuerte demanda de los inversionistas internacionales por los bonos de México demuestra su enorme confianza en el país y en el manejo de la política económica y las finanzas públicas

afirmó la SHCP.

Los instrumentos en cuestión fueron un nuevo bono de referencia a 5 años por 1.000 millones de dólares a una tasa cupón de 3,9 % y rendimiento de 4,125%.

También un bono de referencia a 12 años por 2.500 millones de dólares a una tasa cupón de 4,75 % y rendimiento de 5 %.

Y otro a 31 años por 2.500 millones de dólares a una tasa cupón de 5 % y rendimiento de 5,5%.

Te puede interesar: Gobernadores del PAN piden sincronizar reactivación con EU y Canadá

"Esta operación de financiamiento no representa endeudamiento adicional al autorizado dentro los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso para el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020", aseguró la SHCP.

La emisión de bonos ocurre en un contexto en el que Moody's, Fitch y Standard & Poor's, las tres principales calificadoras internacionales, han reducido la calificación soberana de México.

Estas rebajas se explica por la crisis internacional provocada por la pandemia de coronavirus y la caída de los precios del petróleo.

El Gobierno mexicano ya había ajustado en marzo el monto de la última subasta de bonos gubernamentales del primer trimestre del 2020 por "los episodios de volatilidad" de los mercados financieros.

"A pesar de la volatilidad observada de los mercados financieros internaciones, México continúa teniendo amplio acceso a los mercados de capital del mundo", argumentó este miércoles la SHCP.

En este contexto, el Banco de México (Banxico) bajó este martes la tasa de interés en 50 puntos base y la fijó en el 6 % para proveer de liquidez al mercado ante la pandemia de COVID-19.

El banco central también aprobó medidas adicionales por un valor de 750 millones de pesos (unos 30,6 millones de dólares) para inyectar liquidez al sistema financiero.

Las principales autoridades económicas mexicanas, agrupadas en el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), ajustaron desde el 1 de abril su balance de riesgos ante la pandemia del coronavirus.

La SCHP prevé que la economía mexicana podría contraerse hasta 3,9 % este 2020, aunque otros organismos, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), prevén una caída cercana al 6,5%. 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo