Selecciona tu región
Economía

México pierde competitividad a nivel internacional este 2021

De acuerdo el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., México requiere ser más atractivo para el talento y la inversión internacional. 

Por Lorena Caro

-

México.- México obtuvo la posición 37 de los 43 países evaluados en el Índice de Competitividad Internacional 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. Es un nivel de competitividad bajo respecto a las economías de otros países que se contemplan, como China, Indonesia, España o los Países Bajos. En comparación con el año pasado, este nivel es también menor, ya que en 2020, México se ubicó en la posición 32.

De acuerdo con los resultados, los temas de salud, energía y conectividad son algunos rubros en los que México muestra brechas de competitividad. Incluso, se detectó que la población en México cubre por cuenta propia 42 por ciento de su gasto en salud, además de que se observa una caída en la cobertura de vacunación contra sarampión y difteria, el tétanos y la tos ferina.

De acuerdo con el IMCO, la posición 37 es también el resultado de una baja en Inversión Extranjera Directa Neta y una caída en el índice de libertad comercial que ha afectado el atractivo del país para el talento y los capitales.

El Índice de Competitividad Internacional 2021 del IMCO mide la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión y está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices. En la edición 2021, el país más competitivo fue Noruega, mientras que Nigeria se ubicó en la posición 43, que es el único país dentro de la categoría de competitividad muy baja.

Resultados

Los 10 países más competitivos son más productivos, atraen más inversión y son menos desiguales en sus ingresos. En este nivel se encuentran: Noruega, Dinamarca, Suiza, Suecia, Irlanda, Países Bajos, Finlandia, Austria, Australia y Corea del Sur.

En el caso de los 10 países menos competitivos, se observa peor desempeño respecto al promedio en los rubros mencionados, como; Colombia, Perú, Turquía, México, Brasil, Sudáfrica, Argentina, India, Guatemala y Nigeria.

En comparación con el 2020, México retrocedió en cinco de los 10 subíndices que evalúa, medio ambiente pasó del lugar 35 al 36, sociedad pasó del 36 al 38, sistema político pasó del 33 al 35, relaciones internacionales fue del 30 al 40 e innovación fue del puesto 29 al 30. Se mantuvo en tres subíndices, como derecho, con el puesto 39; gobiernos, con el puesto 28 y precursores con el puesto 39. El avance para México ocurrió en el subíndice de mercado de factores, que pasó del lugar 21 al 20, y en economía, que pasó del 31 al 27.

Brechas de competitividad 

El índice estima que México tiene importantes brechas de competitividad, uno de ellos es la salud. De acuerdo con los resultado, falta mucho para tener un país con un sistema de salud similar al de las economías que ocupan las mejores posiciones, como Dinamarca, Israel y Suecia.

Los mexicanos cubren por cuenta propia 42 por ciento del gasto en salud, mientras que en el país escandinavo representa 14 por ciento o Francia el 9 por ciento. Ivania Mazari, coordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO, señaló en entrevista para Debate que desde el Instituto han propuesto la generación de un sistema nacional de cuidados que tenga que ver más con el sistema de quién cuida a los niños y a los adultos mayores en sí, para integrarlos.

Además, detalló que durante los últimos años han propuesto desvincular el acceso a salud del estatus laborar, ya que en México un trabajador formal tiene un instituto de salud que respalda, como IMSS o Issste, pero, desafortunadamente, señaló que la tasa de informalidad en el país es muy elevada, por lo que parte de la población no cuenta con este servicio de atenciones.

“Se han implementado programas como lo que antes era el Seguro Popular, el Insabi, pero el acceso a los servicios de salud es bajo”, destacó. 

Además, detalló que en México, los médicos y médicas que hay también son menos de los que existen en otros países. “Una referencia es que el mejor país que tenemos en el tema de médicos y médicas es Grecia, que tiene 5.5 médicos por cada 100 mil habitantes, mientras que México tiene 2.4”, destacó.

Ivania Mazari señaló que muchos países están dejando atrás a México en el tema de la energía limpia, que es otro de los temas con brechas de competitividad. Aunque México se comprometió en el Acuerdo de París a generar 35 por ciento de la energía a partir de fuentes limpias para 2024; en 2019 el porcentaje ascendió a 21 por ciento.

En el ranking, México ocupa el lugar 36 de los 43 países evaluados al respecto. En países Latinoamericanos, como Costa Rica, ese porcentaje está por arriba del 91 por ciento, lo que destacó que puede servir como ejemplo para México.

La conectividad es otra de las importantes brechas. La coordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO explicó que, de los 43 países evaluados en líneas móviles, México se encuentra en la posición 40. De forma detallada, añadió que este país tiene 95 líneas móviles por cada 100 personas, es decir, que se tienen más personas que líneas, al igual que en la India, que es el peor país en este indicador, con 84.

Sin embargo, otras regiones, como Tailandia, están superconectadas con 185 celulares por cada 100 personas, es decir, que algunas personas tienen hasta dos líneas, según mencionó la especialista.

Positivos

La economía fue un índice positivo, con 4 puntos más que el año pasado, es decir, pasó del puesto 31 al 27 en 2021. Para la especialista es importante dar mayores facilidades a los emprendedores, principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que en el caso mexicano son un gran porcentaje de las empresas para concentrar nuevas tecnologías en sectores que tienen oportunidad de crecimiento. Aunque enfatizó que eso también esté muy alineado a las necesidades de cada región.

“Tenemos que enfocarnos en el desarrollo de las regiones, qué industrias se están moviendo, qué tecnologías son necesarias para que estas industrias también crezcan y apoyar, sobre todo, a estas pequeñas empresas porque son el motor de muchos de los trabajos”.

Para que la competitividad de México incremente, Ivania Mazari, coordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO, destacó que las políticas públicas tienen que tener beneficios a largo plazo. Explicó que los países que hoy son competitivos, que son las primeras posiciones, implementaron políticas que han mantenido o que han dado giros de innovación respondiendo y planificando los beneficios a largo plazo, no solo resolviendo lo de ahora, sino para las próximas generaciones.

México obtuvo la posición 37 de los 43 países evaluados en el Índice de Competitividad Internacional 2021 del IMCO

  • Medio ambiente: (Posición 36) Retrocedió un lugar debido a un menor porcentaje de electricidad producida por fuentes de energía no contaminantes, mayor vulnerabilidad climática y mayor uso de pesticidas.
  • Sociedad: (Posición 38) Retrocedió dos lugares debido a un mayor desembolso en salud de las familias mexicanas, así como la caída en la cobertura de vacunación contra sarampión y DTP.
  • Sistema Político: (Posición 35) Retrocedió dos lugares como consecuencia de un mal desempeño en el Índice de Estabilidad Política y ausencia de violencia.
  • Mercado de Factores: (Posición 20) Avanzó una posición gracias a mejoras en la flexibilidad de las leyes laborales.
  • Economía: (Posición 27) Avanzó cuatro posiciones como consecuencia del aumento observado en las reservas internacionales y reducción de la deuda externa.
  • Relaciones internacionales: (Posición 40) Retrocedió 10 lugares a causa de la caída en Inversión Extranjera Directa Neta y peor desempeño en el Índice de Libertad Comercial.
  • Innovación: (Posición 30) Retrocedió un lugar debido a un menor coeficiente de invención y baja en las exportaciones de alta tecnología.
  • Energía limpia: Aunque México se comprometió en el Acuerdo de París a generar 35 % de la energía a partir de fuentes limpias para 2024; en 2019 el porcentaje ascendió a 21 %. En este rubro, México está un poco por arriba de Nigeria (18.8 %), el país menos competitivo del ICI.
  • Conectividad: México es uno de los países con menos líneas móviles (posición 40 de 43) y de menor penetración del sistema financiero (posición 41 de 43).
  • En salud: Los mexicanos cubren por cuenta propia 42 % del gasto en salud, mientras que en el país escandinavo representa 14 %.

Para entender...

Deficiente Estado de derecho

De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional 2021 del IMCO, México muestra una caída en la protección a los derechos humanos, al igual que el conjunto de 42 países evaluados. Sin embargo, en términos de niveles, es el segundo país con peor calificación de América Latina. El IMCO añade que México tiene también un desempeño deficiente en Estado de derecho, pues su puntaje es de la mitad del promedio. Todo lo anterior se traduce en un desempeño muy bajo en el estado de su seguridad pública y jurídica.

Leer más: ¡Mazatlán está de película! Filmarán dos en noviembre con derrama de 6 mdp

El Dato

Mayor desigualdad

El conjunto de los 42 países evaluados es más desigual económicamente que en 2018 y, en general, hay menor cobertura de servicios de salud.

VIDEO. Funcionario público de SLP cae en tremendo hoyo durante inundación
Síguenos en