Economía

México presenta una reducción de 6.8% en pobreza laboral: Coneval

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que entre los meses de mayo y junio se registró un aumento del 10.4 por ciento en el ingreso per capital en México

Por  Agencia Reforma

México presenta una reducción de 6.8% en pobreza laboral: Coneval(Agencia Reforma)

México presenta una reducción de 6.8% en pobreza laboral: Coneval | Agencia Reforma

Ciudad de México.-La pobreza laboral en México tuvo una reducción de 6.8 por ciento en junio pasado, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El organismo afirmó que el porcentaje de trabajadores a los que su sueldo nos les alcanza para la canasta básica se redujo de 54.9 por ciento en mayo a 48.1 en junio, según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del INEGI.

El Coneval sostuvo que de acuerdo con esa muestra, además de la pobreza laboral, entre mayo y junio se registró un aumento del ingreso laboral per cápita y de la masa salarial. Las cifras indican que el ingreso laboral estimado a partir de la ETOE aumentó 10.4 por ciento al pasar de mil 422.24 en mayo a mil 570.74 en junio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, la población ocupada en ese periodo pasó de 43.6 a 48.3 millones, lo que representó un incremento de cerca de 11 por ciento.

El Consejo sostuvo que la mayoría de estos nuevos empleos se generaron en el sector informal, donde los trabajadores carecen de servicios de salud.

En este sector, informó, la población ocupada pasó de 22.6 a 25.6 millones, en tanto que en el sector formal el número pasó de 21 a 22.7 millones.

La masa salarial mostró un aumento del 10.4 % de acuerdo a la encuesta ETOE del INEGI
La masa salarial mostró un aumento del 10.4 % de acuerdo a la encuesta ETOE del INEGI.  Twitter: @coneval

"Más de la mitad de la población ocupada no cuenta con acceso a los servicios médicos como prestación laboral y en caso de no recibir atención en una institución pública tendría que hacer uso de su ingreso o ahorro para cubrir gastos derivados de alguna enfermedad. En el último mes, el volumen de ocupados sin acceso a servicios de salud se incrementó en tres millones", advirtió.

Para el organismo, esta información muestra la importancia de focalizar acciones destinadas a este grupo poblacional, para mitigar choques exógenos a sus ingresos asociados a situaciones de salud como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

El Consejo detalló que entre mayo y junio, los ocupados que reportaron trabajar en establecimientos pequeños aumentaron 1.3 millones, en establecimientos grandes el incremento fue de 600 mil personas y en micronegocios de 1.2 millones de personas.

El subsector económico que generó el mayor número de nuevas plazas fue el de servicios y comercio con 1.4 millones en el lapso mencionado.

Por sexo, puntualizó, entre abril y junio el número de mujeres ocupadas aumentó en 1.8 millones, en tanto que los hombres ocupados aumentaron en 3 millones.

Respecto a los jóvenes, expuso que los nuevos empleos en este sector aumentaron en 1.2 millones.

El Coneval reiteró su recomendación de focalizar acciones de Gobierno a favor de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad laboral, debido a la incertidumbre que existe en cuanto al periodo necesario para la recuperación del mercado laboral.

"Se exhorta a focalizar la atención en los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad. Entre estos se encuentran los hogares cuyos miembros desempeñan un trabajo informal o aquellos que se ocupan en los sectores más afectados por las medidas sanitarias para contener el contagio por Covid-19", insistió.

Te puede interesar:

AMLO celebra la recuperación económica de México

Defender al pobre no es ser comunista: AMLO cita palabras del Papa Francisco ante acusaciones

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Mayas y su lucha por el derecho de existir

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo