Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Economía

México responde al amago de Trump sobre aranceles y tráfico de drogas

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo respondieron a la insistencia de TRUMP sobre los temas de aranceles y tráfico de drogas.

Por: Xinhua

Foto: ARCHIVO/EFE

Foto: ARCHIVO/EFE

México. (Xinhua) -- Los ministros mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, respondieron este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, quien en su cuenta en Twitter cuestionó el combate que hace el país latinoamericano en el tráfico de drogas, y también condicionó la aplicación de arancel al acero y aluminio a cambio de un justo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Ambos funcionarios mexicanos respondieron a Trump por la misma vía, de acuerdo al tema que le compete a cada uno, incluso en idioma inglés.

Trump reiteró que México no ha hecho lo que se requiere y debe  "hacer mucho más"  para evitar que se filtren estupefacientes a Estados Unidos, lo que ha provocado la muerte y adicción de  "millones de personas" .

Al respecto, el canciller Videgaray enfatizó que el tráfico de drogas es un problema de México y Estados Unidos y que  "solo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre nuestros países" .

Recibe notas de finanzas personales por Telegram

En otro tweet Trump, y a pocos días de haber anunciado que en próximo impondrá un arancel de 25 por ciento a los productos de importación de acero y de 10 por ciento al aluminio, dijo que las tarifas solo se desactivarán si se firma un nuevo y justo TLCAN, acuerdo en el que México, Canadá y Estados Unidos actualmente revisa para su modernización.

En ese sentido, Guajardo dijo que México no debe ser incluido en la intención de gravar el acero y el aluminio, pues es una forma equivocada de incentivar la creación de un Tratado Comercial.

"Tenemos grandes déficit con México y Canadá. El TLCAN, que actualmente está en renegociación, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masiva reubicación de empresas y empleos. Los impuestos en el acero y el aluminio podrían evitarse únicamente si se firma un nuevo y justo TLCAN" , escribió Trump.

Foto: Archivo AP.
Foto: Archivo AP.

Este lunes concluyó en Ciudad de México la séptima ronda de negociaciones del TLCAN en el que  los equipos negociadores de los tres países lograron concluir los capítulos de Buenas Prácticas Regulatorias, Administración y Publicación (Transparencia) y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como los Anexos Sectoriales de Químicos y Fórmulas Patentadas, los cuales se suman a los tres capítulos y dos anexos finalizados anteriormente (Pequeñas y Medianas Empresas, Competencia, Anticorrupción, y los anexos sectoriales de Eficiencia Energética y de Tecnologías de la Información y Comunicación).

En ese lunes, los equipos negociadores también avanzaron  en los capítulos de Comercio Digital, Telecomunicaciones, Obstáculos Técnicos al Comercio y Energía, así como en el Anexo Sectorial de Farmacéuticos, los cuales se perfilan hacia un cierre próximo. Los Ministros instruyeron a los equipos negociadores a encontrar las condiciones que perfilen su cierre, en el periodo intersesional o en la siguiente ronda que se espera se realice en abril próximo en EE.UU. Fin

En esta nota: