Economía

México tiene 13 demandas del pasado TLC: Secretaría de Economía

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, informó que México tiene vigentes 13 demandas del pasado Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por  Juan Chaidez Aispuro

Mantiene México 13 demandas vigentes del pasado TLC: SE(Foto: Reforma)

Mantiene México 13 demandas vigentes del pasado TLC: SE | Foto: Reforma

México.- Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía informó que México tiene vigentes 13 demandas del pasado Tratado de Libre Comercio (TLC), mismas que se encuentran en proceso de ejecución y aclaración.

La funcionaria detalló que las demandas no se heredan, sino que el mismo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá deja abierta al posibildiad de que no existe plazo fijo o límite para quejarse legalmente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En este sentido, por ejemplo, México podría recibir este año o en una década, una solicitud de queja de una compañía que hubiera realizado inversiones de capital en el año 2000, conforme a lo establecido en la relación comercial”, resaltó.

Márquez explicó que las demandas están interpuestas contra dependencias del gobierno federal, de gobiernos estatales y municipales, sumando cantitades económicas muy altas.

Entre las más altas está una de 2 mil 500 millones de dólares, pero como todas estas son demandas en curso, preferiría no dar más casos en específico", dijo.

Por otro lado, aclaró que es la propia Secretaría de Economía la encargada de llevar la defensa de los casos, acudiendo con los involucrados en busca de aclarar lo sucedido. "Muchas de ellas en gobiernos pasados", agregó refiriéndose a los demandados.

La titular de la SE notificó que este año han ganado dos procedimientos importantes de los que mantienen vigentes, aunque no solo se defenderán, resaltó que también tienen intención de demandar.

Al respecto de esto último, dijo, antes deben examinar el caso minuciosamente para determinar si hay razón o no, pues deben corroborarlo antes de iniciar un proceso reglamentado y complicado. 

Creemos que en algunos casos hay mérito y en otros hay que juntar la evidencia”, reveló.

Por último, Márquez consideró que tienen un número "inusualmente alto" (de demandas), pues entre el inicio del tratado comercial en 1994 y 2017 se dieron un total de 25 juicios; actualmente se tienen abiertos casi la mitad de los que se llevaron a cabo en 20 años.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo