Economía

"México tiene un buen mercado en Japón": Kimihiko Inaba

El director general de Jetro México, Kimihiko Inaba, asegura que existen condiciones favorables para incrementar el comercio que existe entre la República Mexicana y Japón

Por  Ramón Verdín

Kimihiko Inaba, director general de Jetro México.(Foto: Cortesía Codesin)

Kimihiko Inaba, director general de Jetro México. | Foto: Cortesía Codesin

Sinaloa, México.- La llegada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) favorecerá el asentamiento de empresas extranjeras que utilizarán el territorio nacional como una base exportadora hacia el vecino país del norte. 

Sumado a la guerra arancelaria entre China y la Unión Americana, así como a las características particulares de cada estado mexicano, existen condiciones favorables para incrementar el comercio que existe entre la República Mexicana y Japón, aseguró Kimihiko Inaba, director general de Jetro México (Japan External Trade Organization, o Jetro), entidad gubernamental japonesa y autónoma que vela por la promoción comercial en esa nación.  

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De hecho, los productores agropecuarios mexicanos, y de Sinaloa en específico, tienen una gran oportunidad para crecer sus mercados, ya que no solamente tienen una buena aceptación en Japón, como lo declaró Inaba, sino que también otros puertos en el continente asiático estarían abiertos a recibir los productos mexicanos, esto gracias a otros convenios, como el Tratado de Integración Progresista de Asociación Trans Pacífico (TIPAT), comentó Inaba en exclusiva para EL DEBATE

La oferta

«México debe diversificar los destinos de exportaciones de sus productos; entonces, utilizar más TIPAT para desarrollar nuevos mercados asiáticos. Japón es un país asiático, con negocios en países asiáticos. Conocemos bien a las empresas del continente, no necesariamente los empresarios mexicanos van a hacer gran esfuerzo para desarrollar nuevos mercados: junto con socios japoneses pueden crearlos», manifestó Inaba en el marco del seminario web «Oportunidades de Inversión para Sinaloa con el T-MEC», que se ofrecerá el 1 de octubre por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin).

En este orden de ideas, Inaba consideró a Sinaloa como un estado sofisticado, competitivo, con personal capacitado y acceso al océano Pacífico. 

Igualmente, visualizó como un proyecto de primera relevancia la planta de fertilizantes a instalarse en Topolobampo.

«Sinaloa tiene muchas oportunidades de negocio para las empresas extranjeras, muy apropiado para la actividad agropecuaria, pueden producir. La planta de fertilizantes es muy importante, totalmente de acuerdo, por su acceso al Pacífico, también puede exportar y eso es una gran ventaja». 

Riesgos

Respecto a los decisiones en materia energética que el gobierno mexicano ha tomando, Inaba vio como riesgoso que el proyecto de gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador pretenda concentrar la generación de energía eléctrica en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que instó a abrir el sector. 

«Las empresas japonesas están participando como productores independientes de electricidad. Ahora, la administración actual está poniendo mucho énfasis para el aumento en la producción de electricidad de la CFE. Los acuerdos se tienen que mantener, porque las empresas privadas están invirtiendo, esa es mi preocupación». 

Pandemia

La llegada del coronavirus al escenario global marcó un alto a las plantas automotrices de Japón y de Estados Unidos durante el primer cuatrimestre del 2020. Ahora, la mayoría de las empresas niponas volvieron a operaciones.

«La mayoría, más del 70 por ciento, recuperó sus niveles de producción, si se compara a antes del covid-19. Tratan de normalizarse, están trabajando intensamente y tienen los desafíos, la labor de controlar los contagios e infección del covid-19 en las plantas, con medidas como evitar el contacto, poner barreras, no hay riesgos de contagio».

En torno a las maquiladoras que operan en Sinaloa y los procesos de salubridad que llevan a cabo, Inaba opinó que la gestión de las empresas japonesas en general optan siempre por cumplir con las condiciones de sanidad y llamó a acatar las normativas y los procedimientos que marcan los niveles de gobierno municipal, estatal y federal.     

La invitación

En última instancia, Inaba subrayó que será el 1 de octubre cuando Codesin transmitirá el webinar por medio de su cuenta oficial de Facebook, donde participará también Víctor Nakano, director adjunto de Promoción Industrial de Jetro México y con amplia experiencia en el ramo automotriz y de autopartes.

«Estamos trabajando para facilitar las empresas japonesas aquí, en México, para organizar mejores cadenas de proveeduría, eso primero; segundo, queremos que las empresas de autopartes desarrollen nuevos clientes; y, tercero, buscamos nuevos clientes, como el mercado brasileño. México tiene gran ventaja para acceder a Brasil, es el único de los grandes armadores de automóviles que tiene libre acceso al mercado brasileño», concluyó Inaba.  

EL PERFIL
Nombre: Kimihiko Inaba.
Fecha de nacimiento: 1 de febrero de 1961.
Profesión: Graduado de la Universidad de Waseda, Licenciatura de Artes en Ciencia Política.
Trayectoria: Ingresó en abril de 1984 a Jetro. Desde septiembre del 2018 hasta la actualidad es director general de Jetro México.

LOS DATOS

Ponencia
El webinar «Oportunidades de Inversión para Sinaloa con el T-MEC» se transmitirá por la cuenta de Facebook del Codesin (facebook.com/codesinsinaloa), el 1 de octubre del 2020, de 10:00 a 11:30 horas. 

Participantes
El seminario web será impartido por actores públicos, empresariales nacionales e internacionales, como Javier Jileta (SRE), Carlos Mortera (Association for Manufacturing Technology), Víctor Nakano (Jetro México), entre otros.  

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