Selecciona tu región
Economía

México y Canadá van juntos contra USA en conflicto de reglas de origen automotriz: SE

La SE informó que, junto con Canadá, están trabajando para iniciar un panel que dé solución al conflicto con USA sobre las reglas de origen automotriz

Por Cristina Herrera

-

México.- Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer que, en coordinación con el gobierno de Canadá, se encuentran trabajando para determinar el momento "preciso" para comenzar un panel bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el objetivo de dar solución al conflicto que tienen con Estados Unidos en relación a las reglas de origen del sector automotriz.

Desde el pasado mes de julio, tras realizar una visita de trabajo a Estados Unidos, la secretaria de Economía informó que la dependencia federal que encabeza estaba alistando nuevas reglas de interpretación, administración y aplicación del convenio comercial de América del Norte referentes al sector automovilístico, ello tras constatar que el gobierno del presidente Joe Biden había entendido de una forma diferente el apartado que tiene que ver con la composición de las unidades automotrices.

En su comparecencia ante los diputados de las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad, Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara Baja, Clouthier Carrillo recordó que se dio inicio a uno de los procesos de reclamación que contiene el T-MEC, la cual consistió en una consulta que no dio resultados satisfactorios para México y Canadá.

Leer más: Tatiana Clouthier presume alza en empleos e inversión extranjera en México

Lo anterior al señalar la funcionaria que la administración estadounidense continuó "montada" en la interpretación que le dio a las reglas de origen de las partes automotrices, no aceptando lo que se negoció en el convenio comercial que entró en vigor el año pasado.

“Ahorita en estos momentos nos encontramos por iniciar, o pasar a la etapa siguiente que es el panel, y en eso estamos trabajando de la mano con los sectores, estamos trabajando de la mano con Canadá, para poder ver cuál es el momento preciso, para iniciar el panel, estamos dentro de los propios tiempos, y vamos a defender los intereses de nuestra nación”, expuso.

La secretaria de Economía precisó que el objetivo de persistir en que se respete lo que previamente se acordó en el T-MEC es el de defender y salvaguardar los intereses del Estado mexicano.

Como en anteriores ocasiones, la funcionaria enfatizó que Estados Unidos tiene una interpretación errónea desde la postura canadiense y mexicana en relación a las reglas de origen en la integración de los automóviles.

Tatiana Clouthier señaló que cuando la comitiva viajó a Estados Unidos para dialogar sobre dicho tema, los funcionarios estadounidenses indicaron que no tenían "espacio político", ante lo cual la secretaria aclaró que el tema de las autopartes no es un tema político, sino técnico.

Leer más: Inversión Extranjera Directa en turismo creció 267% en tercer trimestre de 2021: Sectur

“Está parte en nuestras visitas en Estados Unidos, hablamos con los encargados, y lo que nos comentaron fue que no tenían espacio político, jamás nos hablaron de temas técnicos y el T-MEC es un tema técnico, no un tema político”, indicó.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más