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Economía

México y USA tienen 75 días para resolver reglas de origen de autos con T-MEC y evitar controversia

México y Estados Unidos tienen 75 días para resolver las diferencias de interpretación de reglas de origen de autos en el T-MEC

Por Raúl Durán

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México y Estados Unidos contarán con 75 días para resolver las diferencias de interpretación de las reglas de origen del sector automotriz en el marco del T-MEC, anunció la Secretaría de Economía (SE).

El plazo de 75 días se abre a fin de evitar un panel de controversia entre México y USA sobre las reglas de origen de autos, derivado de la solicitud enviada por el gobierno mexicano para solicitar un diálogo.

El pasado 20 de agosto la Secretaría de Economía envió una carta a la Representación Comercial de Estados Unidos, en la que pidió el "inicio de consultas" en apego al artículo 31.4 del T-MEC.

"Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC", explicó la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier.

La finalidad es que ambos países aclaren algunas diferencias de interpretación sobre la aplicación de las normas de origen del sector automotriz, que otorgan ciertas ventajas a las automotrices estadounidenses frente a las mexicanas y canadienses. 

"En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, México podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto", aclaró la SE en un comunicado.

Foto: Cuartoscuro

La dependencia aclaró que hay voluntad por parte del gobierno mexicano para llegar a un acuerdo en la primera etapa de consultas, además de reafirmar su compromiso por defender los intereses de la industria automotriz nacional exportadora de vehículos a USA.

¿Cuáles son las diferencias?

Según el T-MEC, para que un vehículo sea considerado originario de América del Norte y evite el pago de aranceles debe cumplir con un 75% de Valor de Contenido Regional (VCR), y el mismo porcentaje debe aplicarse para las partes esenciales a partir del 1 de julio de 2023. 

Ello implica que al contar con el 75% del VCR en una parte esencia el componente se considera como 100% originario también para el cálculo del VCR del vehículo, pero si el "redondeo" no se permite se dificulta para las plantas automotrices mexicanas y canadienses cumplir con el porcentaje establecido, que en el anterior TLCAN era de 62.5%.

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La primera vez que México manifestó su inconformidad sobre la regla fue durante una reunión virtual entre ministras de comercio de Norteamérica en mayo pasado, en la que se planteó que hay diferencias entre la interpretación estadounidense y las de Canadá y México, "más flexibles".

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