Selecciona tu región
Economía

Miles de empresas chinas se retiran de USA y México saldrá beneficiado

Se prevé que las empresas chinas que sacaron sus inversiones de USA por disputas comerciales, arriben al mercado mexicano en los próximos cuatro años

Por Cristina Herrera

-

México.- Debido a la proximidad geográfica de México con Estados Unidos y al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), China empezó a agilizar sus inversiones en tierra azteca.

A la fecha, México es el segundo socio comercial en Latinoamérica del país chino. Se prevé que las empresas asiáticas que sacaron sus inversiones de la nación estadounidense por las disputas comerciales, arriben a la república mexicana en los cuatro años subsiguientes. Con ello, buscará conservar su comercio con USA mediante México, a  la par que aprovecha el mercado internacional.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología China-México, Amapola Grijalva, destacó que "los empresarios chinos se han dado cuenta del potencial que ofrece México con sus más de 120 millones de habitantes".

Ante ello, pronostica que entre el 2021 y 2025, diversidad de corporativos chinos agilicen sus inversiones en territorio nacional, tomando en cuenta que alrededor de 70 mil empresarios sacaron sus capitales de Estados Unidos por conflictos comerciales.

En este tenor, Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM, resaltó que en los últimos años México logró convertirse en el segundo socio comercial de la nación asiática con un 20.3% del total, solo por debajo de Brasil, el cual acumula el 21% de las inversiones chinas.

No obstante, señalaron que las razones por las que China no invierte más en México es debido a dos factores principalmente: por un lado, debido a que los términos regulatorios México son muy complejos; por otra parte, indicaron que otra de las resistencias se debe a la falta de certeza que perciben los empresarios chinos en territorio azteca, asunto que se agudizó en el sexenio de Enrique Peña Nieto y continuó con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, los especialistas recomendaron al comercio mexicano mirar lo que han hecho algunos países sudamericano para que puedan identificar y atraer las inversiones de China al país.

En este sentido, resaltaron que, en el transcurso de los últimos 16 años, la nación asiática se ha convertido en el principal socio comercial de Brasil, Chile, Perú y Uruguay; en tanto que es el segundo en Argentina, Colombia, Bolivia, Venezuela y Ecuador, de acuerdo a la información de la Red Académica de América.

Leer más: ¡OFICIAL! Abuelitos podrán volver a empacar en Walmart bajo esta condición

Cabe destacar que, según el estudio "Monitor de la OFDI de China en América Latina y el Caribe 2021", elaborado por la Red Académica de América, en los últimos dos años, los corporativos chinos inyectaron a México 5 mil 831 millones de dólares.

Síguenos en