Economía

Miles de mexicanos se quedarán sin hogar, alerta Canadevi

Presupuesto no contempla el Programa de acceso al financiamiento para soluciones habitacionales y ni algunos subsidios para la vivienda, lo que afectará a mexicanos de menores ingresos, afirman.

Por  Agencia Reforma

Gobierno federal recortará el programa de vivienda en 2019.(Foto: Reforma)

Gobierno federal recortará el programa de vivienda en 2019. | Foto: Reforma

Ciudad de México (Nallely Hernández) - El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no contempla el Programa de acceso al financiamiento para soluciones habitacionales y algunos subsidios para la vivienda, por lo que desarrolladores expresaron su desacuerdo en la medida.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 propuesto por el Gobierno Federal para el próximo año se contemplan 18 mil 754.9 millones de pesos para programas federales dentro del ramo de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Gobierno federal recortará el programa de vivienda en 2019. | Foto: Reforma

De estos, 15 mil 781.8 millones de pesos son para subsidios de programas que van desde vivienda social hasta mejoramiento urbano, regularización de asentamientos humanos, así como el programa nacional de reconstrucción. Dichos programas estarán sujetos a reglas de operación.

Recorta AMLO subsidios a vivienda

Sin embargo la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) expresó su inconformidad en la presentación de programas.

"Los desarrolladores de vivienda de este País, responsables de la construcción del 85 por ciento de la vivienda social dirigida a los mexicanos que ganan entre 3 y 8 mil pesos mensuales, manifestamos nuestra profunda preocupación porque el presupuesto propuesto para el otorgamiento de subsidios (inversión semilla) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 es inexistente, al haber eliminado el Programa de Financiamiento para Soluciones Habitacionales lo que propiciará una profunda crisis habitacional y laboral entre los mexicanos", explicó el organismo.

En el PPEF 2019 enviado ayer al Congreso para su análisis, se incluye el Programa de Vivienda Social, con un presupuesto de mil 726.07 millones de pesos, así como 90 millones 527 mil pesos para el programa de regularización de asentamientos humanos.

"A través del Programa de Vivienda Social, operado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se pretende apoyar las solicitudes de la población de bajos ingresos que no tienen acceso a financiamiento suficiente y que están en rezago habitacional a nivel nacional, siendo su prioridad las zonas de reconstrucción, de mejoramiento urbano y de proyectos estratégicos, en localidades rurales y urbanas", detalla el informe enviado por la Secretaría de Hacienda.

Cabe recordar que los subsidios para la vivienda, que anteriormente se presentaron en el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, incluyó un presupuesto de 6 mil 837.8 millones de pesos para 2018.