Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Minería continuará como una actividad prometedora para Sinaloa

INVERSIÓN

Culiacán. La minería representa la principal fuente d7e inversión extranjera directa a Sinaloa, para 2014 se tienen confirmados proyectos equivalentes a 283 millones de dólares con la generación de casi mil empleos directos, con los que se generarán caQQsi mil empleos directos.

Aunque en los últimos años la actividad ha tenido un desempeño sobresaliente en el estado, la disposición en la reforma hacendaria para una regalía del 7.5 por ciento a las ganancias de las compañías mineras y el 0.5 por ciento sobre los ingresos que obtengan por la producción de oro, plata y platino, podrían significar un riesgo para la llegada de más capitales.

No hay cancelaciones

En Sinaloa no se detendrán los proyectos, al menos es lo que asegura el secretario de desarrollo económico, Roberto Cruz Castro.

El titular de la Sedeco manifestó que son cuatro proyectos estratégicos los que se tienen confirmados:

Minería Pangea. Está ubicada en Mocorito, duplicará su capacidad de producción de 3 mil a 6 mil toneladas diarias de procesamiento y duplicará también el número de empleos directos de 400 a 800 trabajadores formales. Scorpio Mining Group. Aplicará 15 millones de dólares para la construcción de infraestructura logística para la explotación de una nueva mina. Minera Marlin Gold. Instalará una nueva planta minera en el municipio de Rosario en la que invertirá 80 millones de dólares. DynaResource. Pondrá en marcha la rehabilitación y operación de una planta de beneficio en Sinaloa de Leyva con un capital de 8 millones de dólares. Lo anterior será parte de los 110 proyectos mineros (93 de exploración y 17 de explotación) que desarrollan 71 empresas ubicadas en diversos municipios. "A la fecha ninguna empresa ha manifestado la intención de retirar sus inversiones, por el 7.5 por ciento. Están consientes del tema de los impuestos", insistió.

El funcionario expuso que las empresas mineras plantean que los impuestos vayan dirigidos a las comunidades de donde están siendo extraídos los metales, de tal manera que sirvan para generar calidad de vida y desarrollo social.

Retorno de inversión será lento

Felipe Martínez Moreno, Gerente General de Minera Cosalá, Subsidiaria de Scorpio Mining, explicó que por los precios que tienen los metales actualmente, los nuevos impuestos para la minería no tendrán un impacto mayor. "Sin embargo, con la subida eventual de los precios de los metales, la regalía retrasará el momento en que dispongamos de resultados positivos y el retorno del capital de la inversión inicial. Estamos todavía esperando la confirmación sobre la aplicación de los gastos de  exploración para disminuir el impacto de este impuesto", explicó.

El directivo destacó que, además del cambio al cálculo del ISR existen otros incrementos que afectan a la industria minera, como el pago de los derechos de las concesiones, el cual se ha duplicado aunque es deducibles del pago calculado de la regalía.

Continuarán con proyectos Minera Cosalá cuenta con una mina subterránea en operación llamada Nuestra Señora, localizada en Cosalá, que es productora de plata, zinc, cobre y plomo. Tiene también dos proyectos en la fase de desarrollo denominados El Cajón y San Rafael.

Además de continuar con la operación actual en la mina Nuestra Señora, en 2014 desarrollarán su segunda mina subterránea, ubicada aproximadamente a  10 kilometros de la planta de tratamiento existente. Esa nueva mina, El Cajón, permitirá mantener y continuar por algunos años más, el ritmo de alimentación hacia la planta ya que la Mina de Nuestra Señora, actual proveedora del mineral, entrará en su última fase de disponibilidad de reservas. Martínez Moreno precisó que, adicionalmente,  pondrán recursos de ingeniería y exploración de definición en el yacimiento San Rafael. "Este yacimiento cuenta con reservas probadas por lo que, de acuerdo a los recursos disponibles, propiciaremos su preparación y explotación, una vez en la fase de explotación se justificaría la ampliación de la actual planta de beneficio que operaría con el mineral de las minas de El Cajón y San Rafael, lo anterior traería como consecuencia mayor actividad económica en la zona y un incremento muy importante en la producción de metales en Sinaloa.