Economía

Modalidad 40: ¿Cómo pagar la pensión sin perder servicios de salud en el IMSS?

Pese a que la Modalidad 40 del IMSS tiene ventajas, entre las que destaca la posibilidad de aumentar el monto de la pensión, hay algunas cosas que no cubre

Por Cristina Herrera

-

México.- Si bien es cierto que la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trae consigo muchas ventajas, entre las que destaca la posibilidad de incrementar el monto de la pensión, hay algunas cosas que no cubre.

La Modalidad 40, contemplada en la Ley del Seguro Social, se encuentra dirigida a las personas que no ya no tienen relación laboral, pero que quieren continuar cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de obtener una pensión con un monto más grande.

Una de las cosas que no abarca la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio es el seguir contando con seguridad social, por lo que quien quiera continuar contando con seguro de servicios médicos debe contratarlo aparte.

La Modalidad 40 del Instituto permite gozar de diversos derechos, entre los que se encuentran el seguro de retiro en edad avanzada y vejez, seguro de invalidez , recursos en la cuenta individual, continuar aglomerando semanas de cotización, aportaciones a la Afore, y registro del salario base de cotización deseado.

Pese que esta modalidad no incluye los servicios de salud, de ahí que se tenga que contratar por separado (el Seguro Médico Familiar con el mismo Instituto de forma independiente), es bien sabido que la Modalidad 40 del IMSS da más beneficios que otros esquemas de pensión.

En este marco, los trabajadores que estén registrados en la Ley 73, pueden acceder a una pensión máxima de 25 UMAS a través de la Modalidad 40 del IMSS. Tomando como referencia este 2022, el valor es de 2 mil 405.50 pesos de salario diarios, por lo que ascendería a 73 mil 127 pesos la pensión máxima.

No obstante, se debe tener en cuenta que para poder acceder a los 73 mil 127 pesos hay varios factores que la persona debe cumplir, por lo que cotizar al top de semanas bajo la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, no le garantiza al laborante obtener dicho monto.

Te recomendamos leer:

Lo ideal es que, antes de entrar a la Modalidad 40 del IMSS, el interesado se acoja a una estrategia de pensión personalizada con base a cantidad de semanas, su edad y el salario cotizado en el esquema, puesto que ello determinará cuánto dinero se debe meter y por cuánto tiempo.

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más