Selecciona tu región
Economía

Modalidad 40: ¿Cuál es la pensión del IMSS más barata para alguien de escasos recursos?

Con la Modalidad 40, ahora es posible acceder a una pensión IMSS a través de pagos mensuales, ¿sabes cuánto es lo mínimo necesario?

Por López Torres

-

Gracias a la Modalidad 40 es posible para casi cualquier mexicano asegurar una pensión del IMSS a través de pagos voluntarios que pueden llegar a ser bastante económicos, haciéndolos accesibles para personas de escasos recursos.

Para poder registrarte bajo el esquema de la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, conocida como Modalidad 40, debes estar inscrito en la Ley del Seguro Social de 1973 y es necesario cumplir con los demás requisitos.

La Modalidad 40 del IMSS permite a los trabajadores acceder a pensiones de hasta 50 mil pesos, sin embargo las cuotas de pago son proporcionales, por lo que el pago es mayor.

Las personas de escasos recursos también podrán acceder a una pensión realizando aportaciones mínimas mensuales. La cuota mínima que estará vigente desde este año hasta el 2030 es de 1 salario mínimo.

Debido a que el salario mínimo cambia año con año, lo que debes saber es que la cuota sólo será del 3.150% de tu sueldo.

En 2022 el gobierno de México publicó que el salario mínimo diario es de 172.87 pesos, en un mes de 30 días sería de 5 mil 186.1 pesos mexicanos. Por lo que, con la cuota de 3.150% de este salario mínimo serían de 163.36 pesos por mes para obtener la pensión más económica del IMSS.

Por otro lado, los mexicanos que viven en la Zona Libre de la Frontera Norte tienen un salario mínimo diario de 260.34 pesos, esto es un salario mensual de 7 mil 810.2 pesos. Para ellos, la cuota para la pensión mínima sería de 246.02 pesos al mes.

¿Cuánto pagarán personas con sueldos de más de un salario mínimo hasta 1.5 UMA?

Sin embargo, si tu salario se contabiliza en Unidad de Medida y Actualización (UMA), tu sueldo mínimo sería de 2 925.09 pesos mexicanos al mes, según el INEGI. Por lo que tu cuota sería de 3.281% durante el 2023, siendo 95.97 pesos al mes el mínimo a pagar.

Esta cuota va aumentando año con año, hasta llegar el 2030 donde pasa a ser 4.202%. Si consideramos el pago mínimo de una UMA con el valor actual, el pago sería de 122.91 pesos cada mes dentro de 8 años.

Debes considerar que la UMA se va ajustando año con año, por lo que este monto podría aumentar.

Te recomendamos leer:

'Bolsapp': BMV lanza aplicación para acercar al público a las inversiones y educación financiera

Nuevo Volkswagen Vocho exclusivo: precio y características

Abren convocatoria para "Sistema y Políticas Económicas de Salud" con premios de 150 mil pesos

Los aumentos a las cuotas para la pensión de la Modalidad 40 no deben confundirse con un incremento a la pensión del IMSS, y es necesario recordar que para la cotización del salario base se toman en cuenta las últimas 250 semanas laboradas.

Síguenos en