Economía

Modalidad 40 del IMSS: ¿Cuánto podría obtener de pensión si cotizo solo un año?

La Modalidad 40 ayuda aumentar tu pensión pero, ¿cuánto puede mejorar tu pensión si solo cotizas un año?

Por López Torres

-

La Modalidad 40 del IMSS permite a los trabajadores mejorar su pensión pagando un monto superior durante los últimos 5 años, sin embargo, muchos se preguntan si es posible obtener una mejora del monto de la pensión cotizando solo un año.

La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, como es nombrada legalmente la Modalidad 40, le permite a los trabajadores registrados en la Ley del Seguro Social de 1973 realizar aportaciones voluntarias. Al ser voluntarias, es posible registrarse con un salario superior para mejorar lo que te va a llegar tras tu retiro.

Es sumamente importante saber que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) toma en cuenta las últimas 250 semanas o 5 años son muy significativas para el monto de tu pensión.

Lo que se cotice durante este período de tiempo es promediado para obtener el valor final de tu pensión.

También es importante considerar que, con la nueva reforma, es necesario tener un mínimo de 750 semanas o 15 años cotizados por la Ley de 1973, para poder pensionarte a los 65 años de edad.

Para pensionarte antes de los 60 años, es necesario contar con 1250 semanas o 25 años cotizados bajo la Ley IMSS de 1973.

¿Cómo hacer que mi pensión IMSS aumente en Modalidad 40?

Para que la pensión aumente, algunas personas buscan cotizar el máximo permitido, esto es 25 UMA durante 5 años, esto da como resultado unos 50 mil pesos mensuales de pensión.

Por ello, cuando solamente cotizas un año, el incremento no será tan significativo si tus otros 4 años sin Modalidad 40 cotizaste con un salario mínimo.

De manera contraria, si tienes una gran cantidad de semanas cotizadas con un buen salario registrado ante el IMSS, y comienzas a cotizar tu último año con el máximo de 25 UMAs, tu salario tendrá un incremento significativo.

Es necesario advertir, que será mucho mejor cotizar durante más años para que al promediarse genere una mejora salarial más significativa.

¿Cuánto me llegaría de pensión si solo cotizo un año en Modalidad 40?

Hay muchos factores a considerar para saber exactamente cuánto te puede llegar de pensión, debido a que cada persona tendrá un caso distinto, lo mejor es realizar un cálculo personalizado para cada persona. Sin embargo, estos ejemplos podrían ayudarte a saber más o menos cómo será.

Antes que nada es importante tomar en cuenta que si te registras a este régimen voluntario a los 59 para jubilarte a los 60 años por cesantía, solo tendrías derecho a un 75% de la pensión.

A los 61 años obtienes 80%, a los 62 años 85%, y así va aumentando 5% por cada año. Solo es posible obtener el máximo del 100% si trabajas hasta los 65 años, cuando es posible obtener la pensión por vejez o también denominada jubilación.

Te recomendamos leer:

Cómo puedes consultar tu saldo FOVISSSTE, paso a paso

México, el mejor país de Latinoamérica para invertir: Coparmex

Sortean casa de 90 millones para construir la presa Santa María en Sinaloa

Si durante todo el año 2023 bajo la Modalidad 40 pagas el máximo posible, que son 25 UMAs (un salario de $73 mil 127.25), estarías invirtiendo en todo el año el 4.241% del salario registrado que serían unos 37 mil 215 pesos para tu pensión. Esto significa que pagarías 3 mil 101 pesos mensualmente durante un año.

Por otro lado, si tienes registradas mil semanas cotizadas y te pensionas a los 60 años registrándote en el último año con los 5 UMAs, tu pensión será de poco menos de 5 mil 769 pesos mexicanos cada mes. Si por otro lado, continuas trabajando o bien aportando las cuotas hasta los 65 años con 5 UMA, la pensión mínima garantizada se elevaría sobre los 6 mil 181 mensualmente.

Tomando de referencia el ejemplo anterior de 5 UMAs, pero con 1250 semanas cotizadas, tu pensión mínima asegurada a los 60 años sería de 7 mil 829 pesos al mes en adelante. En cambio, si continúas trabajando o aportando hasta los 65 años, tu pensión se eleva hasta los 8 mil 241 pesos mensuales.

Para lograr obtener una pensión lo más parecida a tu salario promedio, deberás de cotizar entre 30 y 40 años, esto es de mil 500 a dos mil semanas cotizadas.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones