Economía

Modalidad 40 del IMSS: Pago retroactivo en una sola exhibición

Se trata de una opción del Instituto Mexicano del Seguro Social para trabajadores que quieran pensionarse mejor aprovechando la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.

Por Orlando Samaniego

-

¿Quieres inscribirte en Modalidad 40 del IMSS, pero necesitas hacerlo por medio de un pago retroactivo en una sola exhibición? Esto es posible, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social permite aplicarlo. Esto va dirigido a aquellos trabajadores ya no estén laborando con patrón y que en los últimos cinco años tengan al menos 52 semanas cotizadas. 

Por medio de la Ley 1973 del IMSS, sí puedes pagar la Modalidad 40 de forma retroactiva. En este caso, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizará un cálculo de los recargos que apliquen al periodo solicitado. A eso se agregará la cantidad de la suma principal que corresponda al total del pago retroactivo. 

Recuerda que la modalidad 40 del IMSS o Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio es para los trabajadores que se encuentran dados de baja como asalariados. La principal función por la cual es más utilizada es para aumentar el salario de cotización de los trabajadores, para que de esta forma puedan elevar su pensión.

Como te hemos contado anteriormente, la pensión de un trabajador dentro de la Ley 73 del IMSS se logra con 500 semanas de cotización. Con ella obtendrías el monto más básico. Sin embargo, la cantidad de la pensión se establece en base a los componentes: Edad del trabajador, semanas cotizadas y el salario. Es en este último elemento donde entra Modalidad 40. 

El pago retroactivo de Modalidad 40 es una excelente opción para personas que tienen ya los 65 años de edad y que por esta vía pueden "recuperar el tiempo perdido" y con eso recibir su pensión al cien por ciento.  

Si vas a hacer el pago retroactivo de Modalidad 40 del IMSS, debes saber que el monto se hará en base al último sueldo que tengas registrado ante el IMSS.

El monto a cubrir debe abarcar desde el día siguiente al que fue dado de baja hasta el día en que decida entrar a Modalidad 40, cubriendo los recargos y actualizaciones correspondientes al tiempo perdido.

Ojo: Ese pago retroactivo de Modalidad 40 se debe realizar en una sola exhibición, esto implica, en un solo monto, sin abonos, ni por partes. Además, si quiere pagar con el sueldo topado para subir su pensión, los días atrasados se deberán pagar con las cantidades que estaban vigentes en esos años y no con los nuevos montos.

Recuerda que los costos de la Modalidad 40 del IMSS se van a incrementar a partir de 2023, como en este ejemplo, con costos sobre el salario diario a cotizar, que se mayor a las 4 UMAs.

  • 2022= 10.075%
  • 2023= 11.166%
  • 2024= 12.256%
  • 2025= 13.347%
  • 2026= 14.438%
  • 2027= 15.528%
  • 2028= 16.619%
  • 2029= 17.709%
  • 2030= 18.8%

Te puede interesar:

No olvides que ANTES de meterte a la Modalidad 40 del IMSS debes asesorarte sobre las particularidades de tu caso para tomar la mejor decisión. Recuerda que tu cantidad de semanas, edad y salarios te permitirán armar una estrategia de pensión personalizada y donde Modalidad 40 podría ser una opción para ti.

Síguenos en

Orlando Samaniego

Editor Web

Editor General de El Debate de Mazatlán desde 2015. Previamente fue subeditor del mismo diario desde 2009. Al frente de www.mibolsillo.com desde su fundación en 2018.

Ver más