Economía

Modalidad 40 del IMSS: ¿Se aporta dinero a la Afore y qué pasa con ese recurso?

La Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio del Seguro Social permite seguir cotizando sin patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Por Orlando Samaniego

-

Existen muchas dudas en torno a la Modalidad 40 del IMSS, que como te hemos contado anteriormente, su denominación legal dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio. Una de las dudas más comunes tiene que ver en cuanto al tema de las Afores.

A nuestro correo han llegado algunas preguntas de lectores, sobre si al pagar la Modalidad 40 del IMSS también se aportaban recursos para las Afores. La respuesta es que sí. Y pese a que existen algunas quejas al respecto, hay que entender que así lo marca la ley. Además, ese recurso se te regresa.

Una vez que te hayas pensionado, el dinero del Afore lo puedes recuperar y realices tus retiros en la Administradora correspondiente. Por tanto, no debe verse esto como un aspecto negativo, pues al final se tratará de un ahorro que vas a tomar ya como pensionado.

Recuerda que la función de la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio (Modalidad 40) es otorgar prestaciones similares a las del régimen obligatorio (trabajadores con patrón) a las personas que, tras haber sido dadas de baja, por cuenta propia puedan seguir cotizando, sumando semanas e incluso con un sueldo más alto, para elevar su pensión.   

Derechos que otorga la Modalidad 40 del IMSS:

Antes de conocer los derechos que te otorga, recuerda que la Modalidad 40 está dirigida a las personas que no están trabajando con patrón que los registre ante el IMSS y que cotizaron por lo menos 52 semanas en los últimos 5 años y se encuentran bajo la Ley de 1973. Los derechos que cubre son los siguientes:

  • Seguro de invalidez y vida.
  • Seguro de retiro en edad avanzada y vejez.
  • Continuar acumulando semanas de cotización.
  • Recursos en tu cuenta individual.
  • Registro del salario base de cotización deseado.
  • Aportaciones a tu Afore (del ramo de retiro, ramo cesantía en edad avanzada y ramo de la cuota social).

Algo a lo que no tienes derecho, mientras estás pagando la Modalidad 40 del IMSS; es a los servicios médicos que presta el Instituto. Si los requieres, debes hacer un contrato aparte para gozar de esa cobertura. 

Lea también: Esta puede ser tu pensión con un año en Modalidad 40 con salario de $300 diarios

Otra de las ventajas de la Modalidad 40 es que una vez que el asegurado fallezca, tiene derecho a heredar su pensión. Para ello es importante elegir a una persona beneficiaria. 

Si quieres entrar a Modalidad 40, te aconsejamos que ANTES realices un análisis detallado, en base a tus semanas cotizadas, edad en la que planeas pensionarte y la cantidad de dinero que puedes aportar.

Lea también: Cotiza TRES AÑOS en Modalidad 40 y logra una pensión superior a $50 mil pesos

Es clave que sea una estrategia personalizada. No te bases en los casos de amigos y conocidos, pues si bien puede haber similitudes, cada caso debe analizarse de forma particular. 

Especialmente, debes saber que entrar a Modalidad 40 es un compromiso que debes cumplir, pues si dejas de pagar tu aportación por dos meses, serás dado de baja

Lea también: ¿Conviene vender mi casa para pagar la Modalidad 40 del IMSS?

En ese caso, tendrás un año como máximo para reactivar tu trámite, pero cubriendo las cuotas que dejaste de pagar, con sus recargos correspondientes.

Si quieres saber más sobre Modalidad 40, puedes ir a este enlace del IMSS

Síguenos en

Orlando Samaniego

Editor Web

Editor General de El Debate de Mazatlán desde 2015. Previamente fue subeditor del mismo diario desde 2009. Al frente de www.mibolsillo.com desde su fundación en 2018.

Ver más