Selecciona tu región
Economía

Mitsubishi y General Motors urgen a México políticas públicas para producción de autos eléctricos

Mitsubishi Motors y GM señalaron que para impulsar la fabricación de vehículos eléctricos en México, se deben establecer políticas públicas que produzcan incentivos 

Por Cristina Herrera

-

México.- Las empresas Mitsubishi Motors y General Motors señalaron que para poder impulsar la fabricación de vehículos eléctricos en territorio mexicano, el gobierno debe establecer políticas públicas que produzcan incentivos para atraer a dicho segmento de automóviles y, con ello, trasladar la proveeduría desde Asia a México.

Durante la Cumbre de las 1000 empresas más importantes de México, Jorge Vallejo, presidente & CEO de Mitsubishi Motors de México, sostuvo que pese a que todavía resta mucho camino que recorrer para generar autos eléctricos en forma masiva, se tiene que ir trabajando en las políticas que ayuden a las compañías a producir este tipo de vehículos y todo lo que engloba la cadena comercial.

Advirtió que si en la república mexicana no se estructuran dichas políticas, el país estará desfasado respecto a otros que sí las tienen, remarcando la importancia del fortalecimiento interno para la producción y exportación.

Leer más: Estamos en contra del crédito fiscal discriminatorio: destaca Tatiana Clouthier por relación comercial con USA

“Sin duda alguna, el desarrollo de una localización de proveeduría y políticas públicas son necesarias y esenciales para que esta producción, exportación, comercialización y fortalecimiento del mercado doméstico se dé. Sin ellas tendremos un desfase frente a otras regiones, otros países, sino existe ese fortalecimiento interno, local, para tener esa producción y exportación”, expuso.

En este mismo tenor, el presidente y director general de General Motors de México, Francisco Garza, señaló que el sector automotriz a nivel internacional está pasando por un período de transformación y migración al sector eléctrico, dejando atrás la producción de los vehículos que requieren combustible para su funcionamiento.

"Tenemos una gran oportunidad de traer proveeduría que está hoy en Asia, y que está dedicada a estas tecnologías, orientada a servir a la región más importante del mundo que es Norteamérica", sostuvo.

Ante esta panorama, el directivo de GM aseguró que, a día de hoy, México tiene la oportunidad de poder traer proveeduría de Asia, dedicada a este tipo de autos, además de estar enfocada en el mercado norteamericano.

Aunque subrayó que debido a que los automóviles que se comercializan en la república mexicana son en su mayoría de bajo costo, ello relacionado a la economía del país, aseguró que a pesar de que en un principio la adaptación de la tecnología eléctrica automotriz presente diferencias con otras regiones, con el paso de los años mejorará el precio de dichas unidades y también la forma de fabricarlos.

Leer más: Iniciativa de autos eléctricos de USA afectará a la industria mexicana, advierte Cepal

“En México, más del 70 por ciento de los vehículos que se venden están por debajo de los 14 mil dólares y eso obviamente hace relevante que la masificación de la tecnología pueda llevar a democratizar la implementación y venta de vehículos. Considerando que el poder adquisitivo en México es totalmente diferente a lo que vemos en Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, etcétera”, explicó.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más