Economía

Negocia SAT directo con deudores; niega terrorismo fiscal 

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, negó que se ejerza terrorismo fiscal con los empresarios

Por  Agencia Reforma

El titular se reunió en sesión virtual diputados de la Comisión de Hacienda(Reforma)

El titular se reunió en sesión virtual diputados de la Comisión de Hacienda | Reforma

Ciudad de México.-La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, negó que se ejerza terrorismo fiscal con los empresarios y señaló que se negocia directamente con los dueños de las empresas incumplidas para que paguen los impuestos atrasados.

En una reunión a distancia con diputados de la Comisión de Hacienda, Buenrostro dijo que ello es más efectivo que seguir tratando con los despachos de abogados que arman estrategias de defraudación fiscal.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"A la pregunta de si ¿es terrorismo fiscal? No es terrorismo fiscal, porque el empresario cumplido no se puede sentir amenazado y el que se sienta amenazado es algo que trae en su conciencia.

"Si el que se sienta aquí en el SAT es el inventor del mecanismo de defraudación fiscal, no tiene ningún incentivo para reconocerlo.

"Son los que terminan diciendo que no se les escucha, en cambio, si el que viene y se sienta del otro lado de la mesa es el presidente del Consejo de Administración, es el socio mayoritario, es el dueño de la empresa, la actitud es completamente distinta.

Señaló que la actitud y es por eso han conseguido los pagos tan importantes en las últimas semanas.

Dijo que cuando se citó a los grandes contribuyentes aquí la situación cambió, porque se pasó a una actitud más considerada para el pago de los impuestos.

"Las anécdotas las ha comentado el Presidente, dicen 'yo no voy a pagar, porque nunca he pagado, es que me tiene que condonar, es que a mí siempre me condonaban cada tres años, es que nos vamos a ir a un procedimiento, que se va a llevar 30 años y a ver quién se cansa primero' y siempre son puras amenazas, pura falta de respeto", relató Buenrostro.
Indicó que, en todo caso, se sienten presionados los incumplidos y aún así, no son todos.

Explicó que son dos casos diferentes. Unos son los abogados que dan las asesorías fiscales y que cobran muchísimo dinero para pagar el mínimo de impuestos.

Indicó que en realidad, lo que proponen a las empresas son defraudaciones fiscales.

Destacó que como es un terreno muy técnico, hay despachos que viven de sugerir a sus clientes los esquemas de defraudación.

"Eso también ya se tiene identificado cuáles son los despachos", remarcó.

Señaló que si un despacho acude al SAT, obviamente acusa que hay terrorismo fiscal, que el Gobierno está siendo agresivo.

Indicó que tales despachos no quieren dejar de hacer lo que hacen porque cobran importantes cantidades de dinero y tienen una cartera grande de clientes.

"Al menos, en la experiencia que hemos tenido aquí en el SAT cuando se le explica al presidente del Consejo de Administración, no al director general, al presidente del Consejo de Administración, porque es el que representa las acciones o el que tiene las acciones mayoritarias, cuando se sientan aquí y escuchan lo que nosotros tenemos y lo que les estamos planteando, es en automático", dijo sobre el cambio de actitud de los empresarios para pagar lo que deben.

Citó que han tenido negociaciones que llevaron 8 meses con los despachos de abogados y que solo con una reunión de 40 minutos con un Presidente de Consejo de Administración bastó para que dijera "tienes razón, voy a pagar".

Gracias a esta estrategia, Buenrostro señaló que el Gobierno logró tener un 2 por ciento más de recaudación en los primeros meses del año, en comparación con el 2019.

También te puede interesar:

Prorroga SEP asignación de plazas a docentes

Coparmex insiste en un salario subsidiado ante malos datos de empleo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo