Selecciona tu región
Economía

No creerás de cuánto es el salario mínimo en Suiza, el más alto en el mundo

El año pasado, en Suiza se aprobó un aumento en el salario mínimo, siendo ahora este el más alto en todo el mundo, y la cantidad es algo casi imposible de creer

Por Luis Gerardo Beltrán López

-

Aunque no lo creas, el salario mínimo más alto del mundo lo tienen los habitantes de Ginebra, Suiza, luego de un aumento en el sueldo en octubre pasado.

Leer más: Adultos mayores de México luchan por regresar como empacadores; cadena de supermercados se niega

En esta localidad, se aprobó el año pasado el aumento al salario mínimo para sus residentes, por lo que ahora es de 23 francos la hora, lo que mensualmente vendría siendo unos 97 mil pesos mexicanos.

Esta medida había sido votada un mes antes de ser puesta en marcha, con un 58 por ciento de los 500 mil votantes en esta comunidad respaldando dicho incremento, del que se benefician unos 30 mil empleados.

Habían sido las repercusiones por la pandemia de Covid-19 las que llevaron al gobierno a decidir pagar más a sus trabajadores, luego de que la economía se viera afectada por el cierre del turismo.

Según Michel Charrat, presidente de la organización Groupment Transfontalier Européen, este acuerdo lo consideró como una “marca de solidaridad con los pobres”, destacando que tras las repercusiones de la pandemia en la economía de Suiza, sus habitantes ya no podían vivir con el mismo pago que recibían antes.

“El Covid demostró que hay un sector de la población suiza que no puede vivir por debajo de los 4 mil francos suizos”, dijo.

Antes de este incremento, el salario mínimo más cuantioso en el mundo lo tenía Australia, donde los trabajadores ganan por lo menos 2 mil 180 euros al mes, es decir, más de 53 mil pesos mexicanos.

Leer más: Se mantiene el precio del dólar en México hoy domingo 20 de junio de 2021

Si bien la idea puede sonar como un sueño para un mexicano, es importante mencionar que el estilo de vida en Suiza es por mucho más costoso que en México, con rentas que suelen rondar por los 40 mil pesos mexicanos, además de no existir seguridad social, por lo que es esencial contratar un seguro privado.

Click para cargar encuesta
Honoris Causa en Educación para Melchor Angulo, director general de Conalep Sinaloa
Síguenos en