Selecciona tu región
Economía

No depende de uno solo: Cofece responde a AMLO por críticas a precios altos de gas LP

La Cofece respondió a AMLO por acusarlos de permitir que los precios del gas LP aumenten tanto y el mercado sea acaparado por 5 empresas

Por Raúl Durán

-

México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por criticar la inacción de la dependencia ante los precios altos del gas LP en México.

A través de un comunicado, la Cofece aseguró que comparte la preocupación de AMLO y los mexicanos por que se ofrezca gas y otros productos energéticos a los "mejores precios posibles".

Subrayó que ha sido "enfática y vocal" para emprender acciones de investigar y sancionar conductas anticompetitivas entre distribuidores de gas LP, así como promover una mayor competencia en los mercados energéticos.

Leer más: "Agradecemos tu preferencia durante todos estos años": Elektra y Banco Azteca dicen adiós a Perú

En cuanto al gas LP, la Comisión aclaró que desde la liberalización de los precios en enero de 2017 ha intensificado intervenciones dentro de las posibilidades de sus atribuciones, e incluso recordó que varias de sus propuestas planteadas en años recientes no han sido tomadas en cuenta por el gobierno pasado ni el de AMLO. 

La Cofece explicó que existen dos procedimientos de investigación en el mercado nacional de gas: uno para determinar si hay condiciones de competencia en la venta al público de gas LP, donde los precios sólo podrán ser regulados cuando haya una ausencia de competencia de la Cofece. 

En caso de que los precios de gas sean regulados según la normativa, hay que considerar que  la venta mayorista es un mercado no regulado que se rige en términos generales por las referencias internacionales.

La otra vía que expuso la Cofece consiste en investigar si hay acuerdos de colusión entre empresas distribuidoras de gas, que en lugar de competir podrían estar manipulando los precios y acaparando la distribución.

A este respecto cabe recordar que AMLO señaló que tan sólo cinco empresas acaparan el 50% del mercado de distribución de gas, por lo que advirtió que habrá un mecanismo para fijar los precios máximos del combustible.

Por su parte, la Comisión recordó que en 2018 publicó un estudio alertando sobre la concentración de mercado en un grupo reducido de empresas a fin de que las autoridades emprendieran esfuerzos, sin que hasta el momento el gobierno federal haya implementado acciones. 

En dicho documento la Cofece hizo algunas recomendaciones, como fomentar la venta de cilindros de gas en tiendas de autoservicio, vender gas LP a población vulnerable en los almacenes de Diconsa, eliminar obstáculos normativos locales para la instalación de plantas distribuidoras donde se entregue el gas en recipientes transportables, y desarrollar un programa de incentivos presupuestales para sustituir el gas LP por gas natural.

Es importante subrayar que (...) los precios no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja", concluyó la Cofece.

Gas Bienestar

El presidente de México reconoció que no ha podido cumplir con su promesa de que no aumenten los precios del gas LP por encima de la inflación, lo que afirmó sí ha hecho con la gasolina y el diésel.

En ese sentido, criticó a la Cofece por no impedir que las empresas acaparen el mercado y aumenten de forma desmedida los precios del gas LP.

Leer más: Gasolina y diésel hoy: precios por litro en México hoy 8 de julio de 2021

Ante ello, AMLO adelantó que se creará la empresa estatal Gas Bienestar para fomentar una mayor competencia y ofrecer gas LP a los "precios más bajos".

Detalló que Gas Bienestar distribuirá cilindros de gas de 20 y 30 kilos en las colonias a precios justos. Estará a cargo de Pemex y comenzará a operar en tres meses. 

Me gustó mucho: AMLO pasa video de Cristiano Ronaldo invitando a tomar agua y no refresco
Síguenos en