Selecciona tu región
Economía

No existe riesgo de confrontación con USA en T-MEC: Tatiana Clouthier

Tatiana Clouthier precisó que el T-MEC cuenta con sus propios mecanismos para solucionar cualquier diferencia que se suscite entre los tres países 

Por Cristina Herrera

-

México.- La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo que a pesar de las discrepancias que existen con el gobierno de Estados Unidos referentes al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como las reglas de origen automovilístico, no hay peligro de que ello lleve a un conflicto con la nación norteamericana.

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio, Clouthier Carrillo precisó, en este sentido, que el propio acuerdo comercial entre las tres naciones cuenta con mecanismos para solucionar cualquier diferencia que se suscite entre las partes.

Detalló que, en este caso, "una diferencia no es un pleito", pues señaló que siempre se encuentran mecanismos para poder poner sobre la mesa de discusión los temas en los que no se converge, ya que aseguró que la intención de México es "permanecer en el tratado".

Leer más: Incrementa Pemex casi 40% sus emisiones de contaminantes peligrosos en 2021

La titular de la Secretaría de Economía puntualizó que hay diferentes puntos que le pesan a un país y a otro. Al respecto, indicó que, en estos momentos, lo que le está afectando a la república mexicana es el tema del sector agrícola, así como las reglas de origen en el sector automotriz, pues la interpretación que dio USA a este último asunto es diferente a la que se había convenido en el T-MEC.

Sobre los mecanismos con los que cuenta el acuerdo comercial para dirimir diferencias, la funcionaria informó que uno de ellos es la realización de una consulta entre ambas naciones para proceder a una primera negociación, por lo que adelantó que ese sería el camino que estarían previendo tomar.

Sobre ello, dijo que junto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se encuentran trabajando para poder terminar de "armar el rompecabezas" y, de esa forma, negociar al respecto.

Sobre su visita a Washington, Tatiana Clouthier enfatizó que había acudido principalmente para tratar con el gobierno del presidente Joe Biden la diferente interpretación sobre las reglas de origen automovilístico, recalcando que le fue "súper bien", pues se encargó de dividir su visita de trabajo en tres aspectos: el gubernamental; el empresarial; y el encuentro con congresistas estadounidenses.

¿Crees que México y Estados Unidos logren ponerse de acuerdo sobre las interpretaciones del T-MEC en el sector automotriz?

0%
No 0%
Síguenos en