Economía

No habrá nuevos impuestos con paquete fiscal 2021: Secretaría de Hacienda

La Secretaría de Hacienda aclaró que no habrá nuevos impuestos con el paquete fiscal 2021, sino que dado el caso sólo habrá ajustes por inflación

Por  Raúl Durán

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre.(Cuartoscuro)

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre. | Cuartoscuro

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que la reforma a la Ley Federal de Derechos (LFD) que forma parte del Paquete Económico 2021, conocido también como Miscelánea Fiscal 2021, no contempla el aumento ni creación de nuevos impuestos, sino que únicamente habrá ajustes por inflación. 

Mediante un comunicado emitido el pasado lunes 26 de octubre, la dependencia a cargo de Arturo Herrera respondió a la pregunta realizada ese mismo día en La Mañanera de AMLO sobre cómo afectaría un supuesto aumento en las tarifas de internet, telefonía móvil y plataformas digitales a la economía de las familias y empresas mexicanas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante esta pregunta, la Secretaría de Hacienda aseguró que las cuotas de derechos anuales existentes de espectro radioeléctrico (que abarca dichos servicios) sólo tendrán un ajuste por inflación, tal como lo dispuso y aprobó la Cámara de Diputados el pasado 20 de octubre.

 

Dicha actualización implica un aumento estimado del 3.5% e las cuotas de los derechos actuales por inflación, lo que se aplicará a todas las demás cuotas de la Ley Federal de Derechos, cuidando no incrementar la carga fiscal a empresas para que no aumenten sus tarifas a usuarios.

Por otra parte, la SHCP agregó que se incluyeron cuotas para las nuevas bandas que serán licitadas en los próximos años, esto a sugerencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La dependencia resaltó que las cuotas aprobadas son "las más bajas de l LFD" e incluso están por debajo del promedio internacional.

Las nuevas cuotas no comenzarán a pagarse en 2021, sino 3 años después de que sean licitadas, por lo que no existe una fecha determinada para ello. 

La relevancia de introducirlas se debe a que, por ley, no puede haber un bien de la nación que se use y que no esté gravado con derechos", puntualizó Hacienda.

La dependencia explicó que el valor total del espectro radioeléctrico comprende dos componentes: un pago inicial, que es determinado en la licitación promovida por el IFT, y pagos anuales por concepto de derechos durante la vigencia de la concesión.

Con paquete fiscal 2021 no habrá nuevos impuestos: Hacienda
No habrá impuestos nuevos para los servicios de telefonía móvil, internet y plataformas digitales. Foto: Pixabay

Debido a la poca competencia de empresas de telefonía móvil en el mercado mexicano, el pago determinado en las subastas resultó menor a lo esperado, por lo que se busca compensarlo con "cuotas de derechos justas".

Por último, la Secretaría de Hacienda recordó que el pasado 1 de junio entró en vigor el Programa de Simplificación Administrativa (en materia de economía digital), la cual no representa una nueva carga fiscal.

También puntualizaron que para la Miscelánea Fiscal 2021 sólo se propusieron algunos ajustes menores que buscan simplificar más el esquema aplicado a las plataformas de intermediación que se encuentran obligadas a retener impuestos como el IVA y el ISR.

El pasado 20 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga varias disposiciones legales sobre el ISR, el IVA y el Código Fiscal de la Federación, conocida como Miscelánea Fiscal 2021

Con 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención, se aprobó la iniciativa del Ejecutivo que ahora pasará a manos del Senado de la República, donde se evaluarán aspectoss como el uso de la tecnología para visitas domiciliarias a contribuyentes, el bloqueo temporal y tasas únicas de impuestos a plataformas digitales, lo que podría comprometer la aprobación de las reformas.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo