Selecciona tu región
Economía

¡No pagues de más! Este domingo inicia la regulación de precios máximos del gas LP

Las empresas distribuidoras de este hidrocarburo no lo podrán vender por encima de los precios que establezca la Comisión Reguladora de Energía

Por Ana Castro

-

Ciudad de México.- A partir del primer minuto de este domingo 1 de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comenzará a regular los precios máximos del gas licuado de petróleo (LP) en todo México.

Ninguna empresa distribuidora de este hidrocarburo podrá venderlo por encima del precio que la CRE establecerá de forma semanal. Este órgano regulador fijó 145 precios diferentes para los municipios y alcaldías que se encuentran a lo largo y ancho del país.

En el caso de la Ciudad de México, ninguna persona deberá de pagar más de 11.52 pesos por litro para tanques estacionarios y 21.33 pesos por kilogramo tratándose de cilindros metálicos.

En los estados del centro del país que concentran el 36.5% de la demanda de este gas tendrán un precio máximo entre 21.33 y 11.98 pesos por kilogramos y litro, de pendiendo del municipio. Algunas de las entidades de esta región son: Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

En la zona sur del país, compuesta por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, cuyo consumo de gas representa el 24.7 % de la demanda nacional se registran precios diferentes.

Por ejemplo, en Quintana Roo los precios máximos de gas LP en cilindros portátiles y tanques estacionarios son de 24.35 y 13.5 pesos por litro, respectivamente. Mientras que en algunos municipios de Oaxaca se manejara la tarifa máxima de 23.67 y 12.78 pesos.

En la zona Centro- Occidente del país, donde se concentra el 18.7% del consumo del gas a nivel nacional, los precios máximos serán entre 22.97 pesos por kilogramo que entrega en cilindro y 12.13 pesos por litro en depósitos estacionarios. Los estados de esta región son: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En el municipio de Aguascalientes tendrán una tarifa máxima de 22.97 y 12.40 pesos.

Los precios máximos del gas LP que entraran el vigor este domingo 1 de agosto se mantendrán vigente hasta el 7 de agosto del presente año, según lo publicado por la CRE.

Los precios fueron establecidos con apego al Acuerdo Núm. A/024/2021 de CRE que define la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo para cumplir con la Directriz de emergencia para el bienestar.

Leer más: Juez exonera a directivos de Famsa por supuesto fraude de 217 mdp

Los precios se fijaron según el ACUERDO Núm. A/024/2021 de CRE que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales.

Síguenos en