Selecciona tu región
Economía

No ratificar a Arturo Herrera en Banxico sería "muy negativo" para deuda de México: Banco BASE

Banco BASE advirtió que de no confirmar a Arturo Herrera en Banxico, el mercado podría considerarlo como una intromisión de AMLO a la autonomía del organismo

Por Cristina Herrera

-

México.- De confirmarse oficialmente que el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, ya no será nombrado para integrarse al Consejo del Banco de México (Banxico) para su posterior designación como gobernador del organismo, resultaría ser algo muy negativo para el país, de acuerdo a lo advertido por Banco BASE.

La institución advirtió, además de ello, que de no ratificar a Herrera en Banxico, los mercados podrían tomarlo como una intromisión de López Obrador a la autonomía del organismo.

Ello, puntualizó, debido a que, como en su momento lo mencionó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador al adelantar su propuesta para liderar el Banco Central de la república mexicana, se generaría incertidumbre en los mercados financieros, por lo que tendría que producirse algo de mucha envergadura para que este no castigara más las deuda que tiene la nación.

Este martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, el morenista Ricardo Monreal Ávila, reveló que desde el pasado mes de agosto el titular del Poder Ejecutivo Federal había retirado el nombramiento de Arturo Herrera del Congreso de la Unión.

Leer más: CCE rechaza "blindaje" de AMLO a obras de la 4T; violenta a la Constitución, advierte

En este marco, Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco BASE, aseguró que lo mejor que podría hacer el gobierno mexicano a fin de "callar rumores" de la no confirmación del ex secretario de Hacienda como gobernador del Banco de México sería ratificarlo en el cargo lo más rápido posible.

Siller recordó que queda poco más de un mes para que  el actual gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, termine su cargo, luego de no haber sido considerado por el presidente López Obrador para otro período en el mismo.

“Hay rumores de que Arturo Herrera no será ratificado como gobernador del Banco de México; de ser cierto, sería algo muy negativo, pues no ratificarlo implicaría incertidumbre y el mercado financiero podría tomarlo como una intromisión del presidente (de la República) sobre la autonomía del Banco de México”, expuso.

Leer más: Arturo Herrera no será gobernador de Banxico: AMLO retiró la propuesta para ratificarlo

Fue el pasado 9 de junio cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que había tomado la decisión de sacar a Arturo Herrera de Hacienda y proponerlo como nuevo gobernador de Banxico; en tanto que Rogelio Ramírez de la O sería el encargado de tomar la titularidad de dicha secretaría.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más